Adscrita a Gratuidad

En el Auditorio Mauricio Wainer de Clínica Las Condes, se realizó el lanzamiento oficial del Manual de Simulación con Bajos Recursos para Instituciones Sanitarias, una iniciativa de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sochisim). El manual busca democratizar la simulación clínica y hacerla accesible a todos los niveles del sistema de salud, constituyéndose en un hito para la formación y la innovación en salud.

UDLA estuvo presente a través de la participación del académico de la Escuela de Kinesiología, Silver Angulo, kinesiólogo y Máster en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, quien se desempeñó como coautor del manual. El docente escribió el capítulo 12, titulado “Entrenamientos a través de simulación para el manejo de dispositivos por pacientes y familias”, donde aportó una mirada concreta desde la kinesiología sobre cómo entrenar a cuidadores y usuarios en el uso seguro de dispositivos médicos, fomentando autonomía, adherencia y seguridad en la atención.

La jornada congregó a más de 150 asistentes, entre profesionales de la salud, académicos y autoridades. Entre los presentes destacaron el Dr. Emilio Santelices, director médico de Clínica Las Condes; la Dra. Fanny Cortés, directora académica de la misma institución; la Dra. Soledad Armijo, past president de Sochisim y su actual presidenta, la Dra. Marcia Maldonado,. Asimismo, asistieron representantes del Ministerio de Salud, académicos de diversas universidades y miembros del directorio de Sochisim. De manera virtual participaron autores internacionales y representantes de sociedades científicas de Reino Unido, Portugal, España, Argentina, Perú y Brasil.

El Director de Carrera de Kinesiología de UDLA en Campus Providencia, Giovanny Riquelme, destacó “que un académico de nuestra carrera participe en una iniciativa de esta envergadura es motivo de gran orgullo. La especialización en simulación clínica es clave para garantizar que nuestros estudiantes se formen con metodologías modernas, seguras y de alto impacto. La presencia de UDLA en este manual refleja nuestro compromiso con la innovación y la calidad en la formación de profesionales de la salud, además de convertirse en un referente concreto para las nuevas generaciones”.

Por su parte, el académico Silver Angulo expresó que “este logro se conecta directamente con mi labor como formador de futuros kinesiólogos en UDLA. Haber participado en este manual me permite traer de primera mano las últimas tendencias en simulación clínica, enriqueciendo el aprendizaje de nuestros estudiantes y reforzando el compromiso institucional con la excelencia académica y la seguridad del paciente”.