Adscrita a Gratuidad

La académica investigadora del Instituto de Educación y Lenguaje de Universidad de Las Américas y Directora del Magíster en Docencia Universitaria, Karen Núñez-Valdés, participó en una pasantía de investigación en Barcelona, en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1240016 “Teorías implícitas de inclusión de la diversidad de docentes y enfoques de aprendizaje de estudiantes no tradicionales de educación superior, en relación con el rendimiento académico y retención”del cual es co investigadora.

Durante la estadía, Núñez-Valdés participó con al equipo Fondecyt en encuentros con prestigiosas organizaciones como el Observatorio del Estudiante de la Universidad de Barcelona, el Grupo de Educación y Trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cátedra de Educación Superior y el grupo TRALS (Trayectorias Académicas, Laborales y Sociales).

En dichas instancias, la académica presentó los avances del proyecto, que indaga en los enfoques de aprendizaje e inclusión de estudiantes no tradicionales en la educación superior chilena, además de discutir con investigadores europeos sobre trayectorias educativas, políticas institucionales y modelos de orientación universitaria.

“La pasantía ha sido una oportunidad invaluable para enriquecer nuestra investigación con perspectivas comparadas y abrir líneas de colaboración internacional que aporten a la mejora de la educación superior en Chile”, señaló Núñez-Valdés, destacando el valor del intercambio académico para fortalecer tanto la investigación como la formación de futuros profesionales de la docencia universitaria.

El trabajo desarrollado en Barcelona permitió no solo compartir hallazgos preliminares del proyecto Fondecyt, sino también proyectar nuevas investigaciones conjuntas en torno a inclusión, trayectorias y empleabilidad. Con ello, la académica refuerza el compromiso de UDLA con la investigación aplicada y la generación de conocimiento al servicio del país.