Adscrita a Gratuidad

Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, en su rol de consejera de libre elección de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) e integrante de la Comisión Mujeres, fue invitada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a participar en la ceremonia de promulgación de la Ley Más Mujeres en Directorios.

La actividad se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda y congregó a autoridades de gobierno, representantes del mundo empresarial y académico. Entre las autoridades presentes estuvieron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Minería, Aurora Williams; y la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire, entre otras.

«Recibir esta invitación para participar en la ceremonia de promulgación de la ley permite destacar el rol de las instituciones de educación superior como formadoras de mujeres líderes. Fue un honor haber compartido este espacio junto a autoridades de gobierno, el mundo académico y empresarial en representación de UDLA, en un momento que marca un avance significativo hacia la equidad de género en la toma de decisiones», dijo la Vicerrectora Paola Espejo.

La ley, que fue aprobada en el Congreso Nacional el 23 de julio pasado, tiene como objetivo contribuir a una economía más inclusiva y abordar la baja participación de mujeres en espacios de incidencia y toma de decisiones.

Por ejemplo, establece una cuota máxima sugerida del 60% para el género con mayor representación en los directorios de las empresas, medida que se enmarca en un acuerdo que contó con la participación de organizaciones como Comunidad Mujer, la Red de Mujeres en Alta Dirección (RedMad), el Instituto de Directores de Chile y Chile Mujeres.

Durante la ceremonia el Presidente Boric destacó que “cada paso que damos como país para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres es una buena noticia y, también, es una manera de fortalecer la democracia, porque la democracia no se entiende si no estamos todas y todos incluidos. Chile necesita de sus mujeres, de su voz, de su mirada, de su participación activa en todos los espacios y especialmente allí donde se toman decisiones”.

Sobre el impacto de esta iniciativa, la Vicerrectora comentó que «esta ley representa un avance importante en la promoción de la participación femenina en instancias donde se definen estrategias y políticas que inciden en el desarrollo económico y social del país. Su implementación contribuirá a visibilizar el aporte que realizan las mujeres en la alta dirección, incorporando perspectivas diversas que enriquecen la toma de decisiones”.

Galería de Imágenes