Estas en: Noticias UDLA se suma a encuentro colaborativo Maipú para fortalecer vínculos con la comunidad
Publicado el 5 de agosto de 2025
Universidad de Las Américas fue parte del 5.º encuentro de Maipunidos, instancia del programa de continuidad 3xI Maipú que reunió a más de 100 representantes del mundo público, privado, académico y comunitario, en una jornada orientada al desarrollo de soluciones para los desafíos de la comuna en Campus Maipú.
Desde la metodología del diálogo y el trabajo conjunto, se abordaron tres ejes temáticos: personas mayores, espacios públicos y seguridad, y empleabilidad local. La instancia permitió reflexionar sobre las necesidades locales, proyectar nuevas iniciativas y reforzar vínculos entre actores clave del territorio.
“El que las cosas se hagan de forma colaborativa ha sido bonito. Desde el logo, los colores, el nombre, los proyectos, todo ha sido decidido colectivamente. Todos tenemos un sentido de pertenencia con este grupo y con esta comuna”, señaló Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú.
UDLA fue parte activa de las mesas de trabajo, reafirmando su compromiso con la vinculación universitaria al servicio del territorio. La presencia de la academia fue valorada por las autoridades, que destacaron su rol en la construcción de comunidad.
“Cuando se construyen espacios de colaboración público-privada, la academia es clave. Las universidades se insertan en los barrios donde conviven cotidianamente con los vecinos, aunque sus estudiantes no vivan en la comuna. Usan el espacio público, van al comercio, le dan vida a la ciudad”, comentó Carolina Leitao, subsecretaria de Prevención del Delito. “Además, estos espacios son también lugares de innovación, donde se sueñan y se crean proyectos que, con voluntad institucional, pueden transformarse en soluciones reales”, agregó.
Universidad de Las Américas en Maipunidos refleja como el mundo académico es capaz de formar parte de este tipo de redes desde sus inicios y participar activamente en acciones orientadas a fortalecer el tejido social, desarrollar capacidades locales y proyectar nuevas iniciativas de impacto comunitario.