Estas en: Facultad de Educación UDLA refuerza la calidad formativa en procesos de autoevaluación y acreditación de carreras docentes
Publicado el 7 de agosto de 2025
Durante los meses de junio y julio la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas llevó a cabo instancias decisivas en el marco de los procesos de autoevaluación y acreditación de sus carreras, reafirmando el compromiso con una formación docente de excelencia, inclusiva y vinculada a los territorios.
El día 25 de junio se realizó el Hito Inicial del Proceso de Autoevaluación y Acreditación de la Escuela de Educación Diferencial, encuentro que convocó a autoridades académicas, docentes, estudiantes y colaboradores. Se presentaron fortalezas, avances y desafíos identificados, en un ejercicio de diálogo transversal que refleja la participación de toda la comunidad académica.
En esa misma instancia, la Escuela desarrolló dos jornadas intensivas de Comité Curricular Ampliado, que reunieron a su equipo completo, incluyendo representantes de las sedes Viña del Mar y Concepción. Este espacio de reflexión y trabajo colectivo permitió profundizar en temas clave como la investigación, las Prácticas Pedagógicas Esenciales (PPE) y el Proyecto de Acción Comunitaria, consolidando la mirada compartida hacia una formación docente pertinente y transformadora.
“Es poner en contexto cómo está la carrera y cuáles son los focos o desafíos de ella. También es poner en conocimiento de las autoridades y otras personas que están fuertemente involucradas con el proceso, dentro de la institución y responder a lo que se espera también de la acreditación. Estamos iniciando un proceso con distintas etapas para culminar y dar a conocer en diciembre el informe de autoevaluación y luego de eso la socialización con todos los actores destacados.” Declaró Verónica Barraza, Directora de Escuela de Educación Diferencial.
Asimismo, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica inició la socialización de su Informe de Autoevaluación, marcando un paso decisivo en su camino hacia la acreditación. Durante la jornada, se destacó el trabajo colaborativo desarrollado por la comunidad universitaria, orientado a la mejora continua y al fortalecimiento de la calidad formativa.
“Lo más importante de esto es el trabajo con la bidireccionalidad, centros de práctica, avanzar en ese trabajo de colaboración y el trabajo y la relación con egresados y empleadores. Es algo que es un gran desafío. Comenzamos con la constitución del comité de egresados y tenemos en vista la constitución de un comité consultor de empleadores y de ahí avanzar a ampliar nuestra red y generar espacios de colaboración mutua, de apoyo y formación continua.” Agregó Carla Capell, Directora de Escuela de Pedagogía de Educación Básica.
Por otra parte, la Escuela de Pedagogía en Educación Física vivió su jornada de cierre de proceso de autoevaluación, en la que se compartieron avances, logros y desafíos, reafirmando la importancia del trabajo conjunto entre docentes, estudiantes y equipo directivo.
“Finaliza un proceso relevante de autoevaluación, de visualización de las acciones que tiene la carrera para su desarrollo profesional, la instalación de nuevos elementos que están asociados a la innovación curricular y que nos permiten pensar en que vamos a tener un excelente proceso de observación de pares evaluadores y de grupos externos que vienen a ver el camino con que la carrera se orienta.” Comentó Gloria Astudillo, Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física.
Desde la Facultad de Educación UDLA, estos hitos reflejan un compromiso sostenido con la mejora continua, el desarrollo profesional docente y la responsabilidad institucional de formar profesionales capaces de liderar cambios educativos con impacto social.