Estas en: Noticias Sede Viña del Mar se capacita en el nuevo Modelo de Prevención del Delito de UDLA
Publicado el 6 de agosto de 2025
Con una alta participación de directivos, académicos y colaboradores, Sede Viña del Mar llevó a cabo dos jornadas de capacitación a cargo de la Dirección General de Cumplimiento con el objetivo de presentar el nuevo Modelo de Prevención del Delito (MPD) de UDLA.
Estas instancias forman parte de un proceso de difusión interna que busca dar cumplimiento a la Ley 20.393, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y que contempla la implementación de mecanismos efectivos para prevenir, detectar y denunciar posibles ilícitos en el contexto organizacional.
La actividad estuvo encabezada por Francisco Achurra, Director General de Cumplimiento y Encargado de Prevención del Delito de UDLA, quien asistió junto a Gonzalo Greene, abogado de la Dirección General de Cumplimiento, y Carolina Méndez, analista de Cumplimiento Senior.
Durante las capacitaciones se abordaron temáticas clave como la definición y funciones del Modelo de Prevención del Delito, los tipos de delitos contemplados en la legislación, las sanciones asociadas, la protección de la reputación institucional, el rol del encargado de Prevención del Delito, los canales de denuncia habilitados y el compromiso de UDLA con una cultura ética y de cumplimiento. También se revisaron casos reales ocurridos en Chile.
Además de las capacitaciones, el equipo sostuvo una reunión con el Comité de Dirección de Sede Viña del Mar para abordar el rol de la Dirección General de Cumplimiento y las acciones conjuntas necesarias para consolidar la implementación del modelo en toda la Institución.
Francisco Achurra valoró la participación de los equipos en Viña del Mar y destacó que “es muy importante poder llegar a todos los colaboradores de la Universidad y capacitarlos en lo que es el nuevo Modelo de Prevención del Delito, ya que esto demuestra un compromiso absoluto de la alta dirección para que UDLA sea un lugar con un estricto apego a la normativa legal, a la ética y a la integridad. Lo más importante es que tenemos un nuevo modelo y estamos trabajando fuertemente para que sea cada vez más robusto, más íntegro y cumpla con todos los requisitos que establece la ley”.
Daniela Velásquez, Directora Académica de Campus Los Castaños, dijo que “la comprensión y correcta aplicación del Modelo de Prevención del Delito es una responsabilidad institucional compartida. Por eso, estas capacitaciones son fundamentales para fortalecer una cultura institucional basada en el conocimiento de nuestras políticas internas, herramientas clave para asegurar que todos nuestros procesos se desarrollen con apego a la normativa y resguardo del quehacer académico y administrativo”.
Para Alberto Marín, Director de Carrera de Derecho, “sin lugar a duda, la constitución de esta unidad y del Modelo de Prevención del Delito representa un gran compromiso por parte de UDLA con la ética, la integridad y el cumplimiento normativo. Que se informe y capacite a todos los colaboradores sobre estos aspectos permitirá de mejor manera prevenir, identificar y sancionar cualquier conducta delictiva o que riña con la ética institucional”.
Erick Cisternas, jefe de Servicios Tecnológicos de Sede Viña del Mar, dijo “este modelo es fundamental para garantizar un entorno seguro y transparente en nuestra Universidad. La comunicación y el acceso a la información son clave para prevenir riesgos y promover un ambiente de trabajo saludable. En este sentido, el modelo de prevención del delito es una herramienta valiosa para establecer protocolos claros y transparentes que nos permitan trabajar con confianza y seguridad. Es importante que UDLA siga adelante con la implementación de este modelo y que todos nos involucremos en su desarrollo y seguimiento”.