Estas en: Noticias Sede Concepción se capacita en el Modelo de Prevención del Delito que promueve la ética e integridad institucional
Publicado el 7 de agosto de 2025
Con el objetivo de fortalecer una cultura organizacional basada en la ética, integridad y cumplimiento de la ley, Universidad de Las Américas (UDLA) realizó en Sede Concepción una capacitación sobre el Modelo de Prevención del Delito. La charla fue impartida por el Director General de Cumplimiento y Encargado de la Prevención del Delito de la Universidad, Francisco Achurra, junto a su equipo conformado por Carolina Méndez, analista de Cumplimiento, y Gonzalo Greene, Director de Aseguramiento de la Calidad y Análisis.
En la ocasión, se profundizó en la definición y funciones del Modelo de Prevención del Delito, los distintos tipos de ilícitos establecidos en la legislación vigente y sanciones asociadas. Además, se destacó la importancia del resguardo de la imagen institucional, junto con la difusión de las vías formales disponibles para reportar irregularidades. Todo ello en el marco del compromiso de UDLA con la construcción de una cultura organizacional sustentada en principios éticos y en el cumplimiento normativo.
Francisco Achurra señaló que “este primer programa de capacitación está orientado a todos los colaboradores de la Universidad, cualquiera sea su función, jerarquía o responsabilidad. El objetivo es que todos conozcan qué es el Modelo de Prevención del Delito, cuáles son sus elementos, cómo funciona y qué propósito tiene”. Agregó además que esta fase de capacitación se desarrolla entre julio y agosto, pero que “es una materia de carácter permanente, por lo tanto, no termina aquí”.
La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, precisó que la instancia fue clave para entregar a los equipos de trabajo conocimientos relevantes sobre la utilidad, características, componentes y funcionamiento del modelo, reforzando así el compromiso institucional con una gestión transparente y responsable.
Por su parte la Directora de Carrera de Derecho de Sede Concepción, Carolina Araya, declaró que “esta capacitación fue muy valorada por todos quienes asistimos, acercando conceptos y explicando conductas que encuadran nuestro actuar a los valores institucionales y a la legislación vigente. La socialización de ejemplos y casos prácticos, en los que empresas fueron responsabilizadas penalmente por acciones de sus trabajadores, contribuyó significativamente al análisis. Además, se generó un espacio de diálogo donde los asistentes pudieron plantear preguntas que permitieron aclarar dudas, cerrando así una jornada muy enriquecedora”.
Cabe destacar, que la actividad fue dirigida a funcionarios académicos y administrativos de la Sede y contempló además recorridos por las instalaciones del Campus Chacabuco, incluido el Hospital de Animales Menores y del Campus El Boldal.