Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Sede Concepción realiza ceremonia de cierre del Proyecto Innova FOSIS «Agencia Inclusión Sociolaboral»
Publicado el 14 de agosto de 2025
Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, Sede Concepción realizó la ceremonia de cierre del proyecto Agencia de Inclusión Sociolaboral, impulsado por Universidad de Las Américas (UDLA) y financiado por Innova FOSIS, el cual estuvo orientado a generar oportunidades para la comunidad a través de la inclusión y acompañamiento laboral.
La ceremonia fue encabezada por la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, y contó con la participación de la seremi del Trabajo de la Región del Biobío, Sandra Quintana; el seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Cruces; el director regional de Fosis, Richard Carrillo; y la directora regional de Senadis, Paulina Fuentes, además de beneficiarios y miembros de la comunidad académica de UDLA, quienes compartieron los aprendizajes, resultados y experiencias obtenidas durante este proceso.
La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, destacó la relevancia de este proyecto, no solo por su enfoque en la educación y formación, sino también por su conexión con los valores institucionales, especialmente el compromiso comunitario. Además, nos permite contribuir a las propuestas de solución a los problemas que enfrentamos como sociedad y ser un aporte real. Subrayó que la articulación entre la Universidad y los sectores público y privado ha permitido generar un espacio de aprendizaje y crecimiento que ofrece herramientas concretas para desenvolverse en el mundo laboral, fortaleciendo competencias, confianza y autonomía para enfrentar los desafíos profesionales.
En tanto, la seremi Quintana valoró el fomento del empleo inclusivo que se genera a través de iniciativas como estas desarrolladas mediante la colaboración entre Universidad de Las Américas y sectores públicos y privados, calificándola como un paso positivo, especialmente en el contexto de la Ley 21.015 sobre inclusión laboral para personas con discapacidad.
La autoridad regional también señaló que, aunque esta ley ha incrementado la cuota de inclusión del 1% al 2%, se observa que muchas empresas aún eluden esta responsabilidad. Asimismo, declaró que es fundamental cambiar la percepción del empleador, pasando de ver solo números a reconocer a las personas. Resaltó que proyectos como este contribuyen a establecer relaciones laborales significativas, brindando apoyo tanto a trabajadores con discapacidad como a las empresas. “Aunque se están logrando avances en la inclusión laboral, aún queda mucho por hacer para fomentar la aceptación y crear un entorno laboral realmente inclusivo para todos”, afirmó.
Por su parte, el director regional de Fosis, Richard Carrillo, también destacó la alianza estratégica con instituciones de educación para el desarrollo de estos proyectos. “Lo que estamos haciendo es pilotar iniciativas que en función de su éxito van a ser parte de una oferta programática regular de Fosis. “Por consiguiente, esta colaboración estratégica con la Universidad es fundamental, ya que aquí contamos con el conocimiento, la práctica constante y la Vinculación con el Medio, lo que claramente beneficia este tipo de iniciativas orientadas a generar inclusión para personas con discapacidad”, afirmó.
Además, Carrillo declaró que existe una ley de inclusión que ya está en funcionamiento, pero que se reconoce que representa un piso mínimo. Indicó que a nivel social, es necesario generar muchas más iniciativas que permitan a las personas con discapacidad, en todas sus manifestaciones, integrarse de manera activa al mercado laboral. Este es un compromiso de la sociedad que, a través de este tipo de proyectos, se puede ir cumpliendo paso a paso.
En esta línea, la beneficiaria del proyecto, Paola Rebolledo, afirmó que actualmente realiza una pasantía en la empresa Essbío gracias a los conocimientos adquiridos en los talleres impartidos por UDLA, lo que le ha permitido desenvolverse mejor en el ámbito laboral. Expresó que esta experiencia la mantiene esperanzada en alcanzar sus metas, lograr estabilidad económica e integrarse plenamente a la sociedad.
Cabe apuntar, que durante la jornada se entregaron diplomas y reconocimientos a beneficiarios, empresas colaboradoras y equipo ejecutor, resaltando el compromiso de todos en la creación de un entorno más inclusivo y con mayores oportunidades.