Adscrita a Gratuidad

Foto Rectora desayuno en Protagonistas 2030La Rectora, Pilar Romaguera, asistió a un encuentro con rectores de instituciones de educación superior (IES) en el marco de la octava edición de Protagonistas 2030, Summit de Educación Superior que organiza El Mercurio, actividad anual sobre ciencia e innovación al que acudieron más de 5 mil escolares, y en el que expusieron dos académicos de UDLA, de las facultades de Ingeniería y Negocios, y de Salud y Ciencias Sociales. 

En la reunión de los rectores y otros representantes de las IES, se analizaron las amenazas y oportunidades que enfrenta la educación terciaria, tanto en la contingencia, marcada por el proyecto de Ley FES (Financiamiento Público para la Educación Superior), como de cara a los próximos años, marcados por acelerados cambios derivados de las transformaciones sociales y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).

En relación con el proyecto de Ley FES, que plantea un nuevo sistema estatal de financiamiento y elimina el crédito CAE, primó la preocupación por la sostenibilidad financiera, tanto del proyecto como de las IES, y el temor a que se restrinja la autonomía y el desarrollo de las universidades. La Rectora Romaguera señaló que esta iniciativa conlleva un gran riesgo, dado que “plantea transformaciones bien radicales en el sistema de financiamiento de las universidades”, que van a derivar en menores recursos para el sistema. Asimismo, surgió como una preocupación adicional de varios rectores la necesidad de asegurar el financiamiento para la innovación y la investigación.

Y, con respecto a los cambios acelerados que se vislumbran, y el temor de que las universidades queden ancladas en el pasado, se planteó que deben ser ellas mismas las que lideren la formación de nuevos profesionales adaptados a un mundo transformado por la IA. En ese contexto, el reconocimiento al posicionamiento de las IES chilenas en América Latina fue destacado como un activo. La Rectora afirmó que “a nivel regional, las instituciones de educación superior chilenas destacan. Hay que seguir aprovechando ese posicionamiento y proyectarse hacia América Latina”.