Estas en: Home UDLA Programa de Intervención Comunitaria de UDLA comparte su experiencia en seminario internacional en Buenos Aires
Publicado el 28 de agosto de 2025
El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de Universidad de Las Américas tuvo una destacada participación en el 28° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), los días 21 y 22 de agosto en el Salón San Agustín de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires.
En representación de la Universidad, Fabiola Navarro, coordinadora de Intervención Comunitaria de la Sede Viña del Mar, expuso sobre la trayectoria del PIC, modelo institucional que desde hace más de 12 años desarrolla proyectos junto a comunidades, consolidándose como un referente de buenas prácticas en el ámbito de la educación superior y la vinculación con el medio.
El seminario, declarado de Interés Educativo por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de Argentina, reunió a académicos, investigadores, estudiantes y organizaciones sociales de diversos continentes con el propósito de promover el intercambio internacional de experiencias y fortalecer la pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario. En paralelo, el 20 de agosto se desarrolló la VII Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio (JIAS) en la Universidad de Buenos Aires, como parte de la XXII Semana Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario.
Durante su intervención, Navarro valoró la posibilidad de conocer la diversidad de contextos en los que se aplica esta metodología, subrayando que, más allá de las diferencias territoriales, existe una visión compartida. “Poder escuchar a instituciones de distintos países y realidades permitió comprender que, aunque los territorios sean diferentes, existe una visión en común: la convicción de que la formación universitaria puede y debe estar vinculada con las necesidades reales de las comunidades”, señaló.
La coordinadora explicó que el A+S no solo fortalece la formación profesional de los estudiantes, sino que también contribuye al perfil docente comunitario y al empoderamiento de las comunidades como protagonistas de su propio desarrollo. En este sentido, recalcó que “la experiencia del PIC se sostiene en un modelo participativo que reconoce a las personas como agentes activos y no solo receptores de apoyo, en un proceso de construcción compartida entre universidad y comunidad. El carácter institucionalizado y permanente del programa ha permitido generar confianza y continuidad en los procesos, lo que se refleja en la evidencia acumulada y en la sostenibilidad de las iniciativas desarrolladas en distintos territorios”.
Navarro destacó además la alineación del PIC con los determinantes sociales de la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que reafirma el compromiso de UDLA con una educación que promueve equidad, inclusión y justicia social. De cara al futuro, señaló que los principales desafíos estarán en fortalecer la evaluación de impacto, mejorar las experiencias a partir del creciente volumen de estudiantes involucrados, incorporar herramientas tecnológicas en el trabajo comunitario y consolidar alianzas con otras universidades para enriquecer la proyección internacional de los proyectos.
La participación en este seminario permitió relevar el rol del Programa de Intervención Comunitaria como una experiencia académica transformadora, que integra la formación en valores con la responsabilidad social universitaria, proyectando su trabajo territorial hacia nuevas redes de colaboración internacional en beneficio de la calidad educativa y el desarrollo comunitario.