Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de Universidad de Las Américas fue oficialmente nominado por el Mineduc al Premio UNESCO-Japón en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), distinción internacional que reconoce iniciativas ejemplares que promueven una educación transformadora orientada a la justicia social, la sostenibilidad y la equidad.

Este premio, establecido por el Consejo Ejecutivo de Unesco en 2014 y otorgado de manera bienal, distingue proyectos o programas en el mundo en estas materias. La versión 2025 evaluó experiencias que integran innovación, impacto comprobado y replicabilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con las cinco áreas prioritarias de la hoja de ruta EDS para 2030.

La postulación del PIC, presentada por la Delegación Permanente de Chile ante Unesco, destacó su metodología de aprendizaje situado, el trabajo interdisciplinario en barrios durante ciclos de cuatro años y la coconstrucción de diagnósticos e intervenciones con las comunidades. Desde su creación en 2012, el programa ha trabajado en 15 comunas, colaborado con 390 organizaciones sociales y formado a más de 20.000 estudiantes y 30.000 personas de la comunidad, fortaleciendo la vinculación universidad–territorio.

 

La directora del PIC, Adriana Sanhueza, valoró esta nominación mencionando que “la formación de estudiantes a través de asignaturas vinculadas al desarrollo local constituye un valor para nuestra institución, ya que permite que los y las estudiantes construyan experiencias concretas y significativas en cada uno de los barrios donde trabaja el Programa de Intervención Comunitaria”. Esta nominación representa un reconocimiento al compromiso sostenido de la Universidad con la convicción de que la educación superior ha de establecer un diálogo directo y permanente con las realidades territoriales y los saberes comunitarios, formando así agentes de cambio capaces de contribuir al desarrollo territorial sostenible.

Con esta nominación, el PIC consolida su liderazgo como un referente nacional en Vinculación con el Medio, innovación social y formación universitaria comprometida con los ODS, particularmente en las áreas de educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), reducción de desigualdades (ODS 10), comunidades sostenibles (ODS 11) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

“Ser uno de los tres nominados a nivel nacional de un premio internacional de la Unesco ya es un logro que nos llena de orgullo, pero también nos proyecta hacia un escenario de mayor responsabilidad y visibilidad, este nombramiento consolida el liderazgo y compromiso de nuestra institución y abre nuevas oportunidades de colaboración internacional. Validando los años de colaboración junto a las comunidades. En este sentido, esta nominación refuerza la importancia de una universidad que aprende, dialoga y aporta al desarrollo territorial, señaló Adriana Sanhueza, Directora del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.