Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Primer Claustro Académico de la Escuela de Auditoria UDLA promueve actualización académica y trabajo colaborativo
Publicado el 4 de agosto de 2025
La Escuela de Auditoría de la Facultad de Ingeniería y Negocios llevó a cabo su 1er Claustro Académico, instancia que reunió a su equipo docente para analizar el avance del proceso de innovación curricular de la carrera de Contador Auditor y proyectar su implementación en el aula, incorporando nuevas metodologías, estándares internacionales y criterios de calidad establecidos por la CNA-Chile.
La Directora de Escuela de Auditoría, Viviana Puentes, destacó la relevancia de este encuentro como un espacio de diálogo académico. “Buscamos que los académicos compartan sus experiencias y buenas prácticas, y que también se apropien del nuevo plan de estudios. Ellos serán los encargados de revisar los programas, ajustar contenidos y avanzar en una propuesta coherente y actualizada, que responda a los desafíos de la formación profesional actual”.
Además, la Directora valoró la instancia de trabajo colaborativo generada en las mesas temáticas del claustro, donde los académicos pudieron reflexionar en conjunto sobre su labor docente. También, Puentes destacó la participación de académicas que abordaron materias relevantes como metodologías Aprendizaje + Servicio e investigación aplicada.
Desde la perspectiva docente, Alejandro Álvarez, académico de las Escuelas de Ingeniería y Auditoría, valoró la instancia como una oportunidad de aprendizaje y articulación: “La incorporación de nuevas asignaturas y enfoques, como Aprendizaje + Servicio, aporta significativamente a la proyección de la carrera y a su vinculación con el entorno”.
Por su parte, Cecilia Quezada, académica de e-Campus de la carrera de Contador Auditor, expresó que “el claustro es muy enriquecedor, no solo por la información sobre el proceso de innovación, sino también por la posibilidad de conocer y compartir con otros docentes con los que normalmente solo interactuamos de forma virtual”.
Por su parte, el académico de la Escuela de Auditoría del Campus Santiago Centro, Jorge Vega, relevó la importancia de conectar el rediseño curricular con las exigencias del mundo laboral: “Es fundamental incorporar la mirada de académicos que están activos en la industria. Así logramos programas más aterrizados a la realidad empresarial y una formación más pertinente para nuestros futuros profesionales”.
Según la Escuela de Auditoría, este tipo de encuentros forma parte de su proceso permanente de mejora continua en la carrera, clave para fortalecer una formación académica actualizada, coherente y conectada con las demandas del entorno profesional y los objetivos de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA.