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Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar inició un nuevo ciclo del proyecto Aula del Futuro, iniciativa de Vinculación con el Medio que beneficiará a más de 320 docentes, asistentes de la educación y equipos de apoyo de establecimientos educacionales de Quintero, Puchuncaví y Quilpué.

El programa, que cumple cinco años de implementación, busca capacitar en el uso de nuevas tecnologías, metodologías activas para la práctica pedagógica y el uso ético de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), con contenidos que incluyen competencias digitales, estrategias pedagógicas, evaluación en línea, bienestar digital y apoyo socioemocional, entre otros.

En Quintero, el curso se desarrolla de manera presencial en el Liceo Politécnico de la comuna, favoreciendo a 46 profesionales de colegios de Quintero y Puchuncaví. El plan formativo, en alianza con la Seremi de Educación, contempla cuatro módulos con temáticas como conceptos básicos de IAG, su historia y evolución, metodologías activas, herramientas de IA para docentes, creación de prompts, aplicaciones para el aula y personalización del aprendizaje.

Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar de UDLA y líder académica del proyecto, señaló que “el objetivo del programa es actualizar a los docentes en el uso de la IA Generativa como recurso, actualizando prácticas disciplinares y tecnologías de manera informada y responsable, favoreciendo con ello procesos de innovación sostenibles, equitativos y centrados en las necesidades reales de sus entornos. El curso se estructura en torno a experiencias de aprendizaje activas que promueven el trabajo colaborativo y la reflexión crítica. Al finalizar, los participantes tendrán las competencias para diseñar e implementar de manera innovadora y ética la IAG para el desarrollo disciplinar y en la docencia, comprendiendo su rol en la transformación digital y la innovación”.

En este marco, Juan Pablo Álvarez, seremi de Educación de la Región de Valparaíso, enfatiza, “esta transformación no solo es tecnológica, sino también ética y pedagógica. Desde el Plan de Reactivación Educativa, estamos capacitando a los docentes para reflexionar sobre el uso responsable de la IA, abordando temas como la privacidad de los datos y el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes, para que puedan discernir entre la información generada por IA y el conocimiento real”.

Gloria Lucero, profesora de Artes visuales y Educación tecnológica del Colegio Don Orione de Quintero, indicó que “este curso me ha ayudado a potenciar las aptitudes que tenía y potenciar la Inteligencia Artificial para fomentar una buena cultura de esta herramienta con mis alumnos”.

Alfredo Peña, del Colegio Bicentenario Alonso de Quintero, afirmó que, “tenía una aproximación muy tenue a este tipo de temáticas y con este curso quedo motivado a seguir profundizando, sobre todo por la dinámica que se dio en la clase, la maestría de la expositora, la disposición del colegio que nos brindó tanto el espacio como el equipamiento, y por la seremi que nos da esta oportunidad de seguir avanzando en este camino del aprendizaje”.

Curso en Quilpué

En Quilpué, 176 docentes, asistentes y equipos de apoyo de establecimientos educacionales de la comuna participan en una nueva versión del curso que se desarrolla entre agosto y septiembre, gracias a la alianza entre la Universidad y la Corporación Municipal de Quilpué.

El ciclo, denominado “Aula del Futuro: enseñanza inclusiva y apoyo integral a estudiantes autistas, un enfoque colaborativo”, contempla seis clases presenciales y virtuales sobre IAG, fortalecimiento de ambientes inclusivos, adecuaciones curriculares y estrategias de acompañamiento y trabajo con familias.