Estas en: Sin categoría LICAF de Sede Concepción fortalece vínculos con instituciones regionales a través de actividades colaborativas
Publicado el 13 de agosto de 2025
Con el propósito de impulsar el trabajo interdisciplinario y estrechar lazos con destacadas instituciones de la Región del Biobío, la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (LICAF) ha desarrollado una serie de iniciativas orientadas a fortalecer su vinculación con el entorno.
El académico de LICAF, Mauricio Quidel, señaló que a través de la carrera se han impulsado diversas iniciativas, “desde talleres prácticos hasta proyectos de investigación aplicada, que no solo fortalecen la formación de nuestros estudiantes, sino que también permiten relacionarnos activamente con profesionales del área e instituciones clave del sector. Estas actividades generan espacios de aprendizaje significativo, potencian el desarrollo de competencias aplicadas y posicionan a nuestra carrera como un referente dinámico y comprometido con el entorno deportivo y académico”.
Las actividades se han desarrollado en el Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física, e incluyen la realización de evaluaciones físicas al plantel profesional de fútbol de la Universidad de Concepción y a jugadores de sus divisiones formativas, permitiendo la aplicación del conocimiento disciplinar en escenarios reales, y favoreciendo el aprendizaje práctico de los estudiantes.
En el ámbito de la investigación, se encuentra en desarrollo un proyecto liderado por el académico de LICAF Mauricio Quidel, junto con Jorge Leschot y Luis Romero, académicos de la misma carrera, y Laura Martínez académica de Morfología y Función y Kinesiología. En esta iniciativa también participan los estudiantes Kiara Arias y Luis Cruz, de LICAF, y Víctor Valdés de Morfología y Función y Kinesiología. El estudio contempla evaluaciones a la selección regional de remo del Biobío y a integrantes de la selección nacional, campeones sudamericanos de esta disciplina, promoviendo la investigación aplicada al alto rendimiento deportivo.
Otro eje relevante ha sido el trabajo en deporte adaptado, específicamente con clubes de básquetbol en silla de ruedas de la región. Esta actividad, liderada por el académico de LICAF, Freddy Quezada junto a los estudiantes Bastián Ghinelli y Amali Bernales, forma parte de la asignatura Aprendizaje más Servicio (A+S) enfocada en la actividad física para personas en situación de discapacidad, brindando apoyo técnico en sus procesos de entrenamiento.
Cabe mencionar, que la carrera también se encuentra difundiendo su programa de continuidad de estudios, con el objetivo de proyectar y potenciar la formación académica en el área. Esta labor se está realizando mediante talleres y la planificación de actividades estratégicas destinadas a ampliar la participación de la comunidad interesada en el desarrollo profesional vinculado a las ciencias de la actividad física.