Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Fonoaudiología de Sede Concepción profundiza sobre la apraxia del habla infantil
Publicado el 28 de agosto de 2025
Con la presencia del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra y la seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, junto a autoridades académicas de Sede Concepción, la carrera de Fonoaudiología llevó adelante el seminario sobre apraxia infantil: “Del conocimiento a la intervención”.
La actividad contó con las exposiciones de la terapeuta ocupacional Paulina Urrutia, quien abordó el tema “Apraxia y Terapia Ocupacional: un enfoque desde la neurorehabilitación funcional”; y de la fonoaudióloga Aileen Hayes, quien habló sobre “¿Qué es la apraxia del habla infantil? Diagnósticos diferenciales”.
El Director de Carrera de Fonoaudiología, Christian Espinoza, explicó que la iniciativa fue organizada en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la agrupación Soy Apraxia, con el propósito de fortalecer la formación de profesionales en esta condición. Destacó que aún existe escasez de especialistas y un limitado conocimiento sobre la apraxia y su tratamiento en niños.
“A este seminario invitamos a estudiantes, familias y funcionarios de Senadis con el propósito de dar a conocer y generar conciencia sobre este trastorno neurológico. Esta instancia permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos a partir de experiencias vinculadas al tratamiento, el acompañamiento a las familias y las proyecciones en este ámbito”, señaló Espinoza.
Por su parte, Paulina Fuentes, directora de Senadis Biobío, destacó el fortalecimiento de la alianza entre UDLA y su institución, a través de esta actividad. “Propusimos trabajar junto a la organización Soy Apraxia para difundir y concientizar sobre la apraxia del habla, y este trabajo ha resultado muy fructífero, involucrando también a la carrera de Terapia Ocupacional. La actividad permite combinar el rol de la Universidad con la comunidad y las organizaciones, al mismo tiempo que forma profesionales capacitados para atender a niños y niñas con esta condición. Creemos que esta colaboración es muy valiosa para ambos espacios y queremos seguir fortaleciendo el trabajo conjunto, buscando que de aquí surjan nuevos proyectos de cooperación”, señaló.
En tanto, Marcela Delgado, presidenta de la agrupación Soy Apraxia, señaló que su principal objetivo es dar a conocer el diagnóstico y que las personas comprendan sus características, para poder apoyar a otros niños y familias con la misma condición. “Entender que es un diagnóstico no marca a un niño ni a una familia, al contrario, es una oportunidad de aprendizaje. Agradezco a UDLA por abrirse, querer ser parte y contribuir a difundir este conocimiento”, destacó.