Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA impulsa proyecto COIL con la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela
Publicado el 29 de agosto de 2025
En el marco de sus acciones de internacionalización, la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA) impulsó la iniciativa Collaborative Online International Learning (COIL) que reunió a estudiantes de Ingeniería Comercial de modalidad online con sus pares de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, generando un espacio de trabajo colaborativo e intercultural en modalidad virtual. La iniciativa permitió que académicos de ambas instituciones trabajaran en conjunto, generando aprendizajes interculturales y competencias globales clave para su formación profesional.
“Este proyecto ha sido un aporte directo a los esfuerzos de internacionalización de nuestra Facultad de Ingeniería y Negocios. Ha permitido conectar a nuestros estudiantes con realidades sociales, económicas y académicas distintas, fomentando una visión global de los desafíos que enfrentan los emprendimientos en el contexto de los Tratados de Libre Comercio”, sostuvo Douglas Meléndez, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, quien participó en la iniciativa.
Además, según destacó, el trabajo conjunto con los estudiantes de la UCAB ha favorecido el desarrollo de competencias globales como la colaboración intercultural, la sostenibilidad, la innovación responsable y la comunicación efectiva en entornos virtuales, todas fundamentales para el ejercicio profesional en la actualidad.
“Ha sido una experiencia retadora, demandante y exigente, pero también enriquecedora, llevadera y satisfactoria”, afirmó Guillermo Yáber, académico de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, al referirse a la planificación e implementación de un proyecto COIL con estudiantes de UDLA. El académico destacó que las diferencias de edad, modalidad y contexto de los estudiantes representaron un gran desafío, pero gracias a la planificación, la disciplina y el trabajo colaborativo entre los facilitadores, la experiencia resultó altamente productiva.
Para Paul Donarski, estudiante de Ingeniería Comercial de UDLA, catalogó su participación en este proyecto como un hito dentro de su formación “Mi experiencia participando en un proyecto COIL ha sido muy enriquecedora. El hecho de participar e interactuar con estudiantes y docentes de otro país me permitió ampliar mis horizontes académicos y culturales. A pesar de ser una modalidad online, logramos una conexión genuina con mis compañeros internacionales, y fue interesante ver cómo, desde contextos distintos, pudimos lograr un objetivo común”, señaló.
El estudiante valoró además el impacto que tendrá en su futuro profesional, al permitirle desarrollar y fortalecer su perfil académico. “Un proyecto COIL es una oportunidad única de aprendizaje que enriquece tanto a nivel profesional como humano”, concluyó.