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A través de actividades en terreno desarrolladas en colaboración con el Cesfam Los Castaños y la ONG Vida Digna, más de 150 estudiantes de Kinesiología, Nutrición y Enfermería del Campus La Florida promovieron conocimiento y prácticas de salud comunitaria en Villa Las Araucarias, adscribiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.  

Como parte de su proceso formativo en la asignatura “Implementación de Proyectos en Salud Comunitaria” (LIC 710), 41 estudiantes de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética del Campus La Florida de Universidad de Las Américas llevaron a cabo, una serie de campañas de educación para la salud en el territorio de Villa Las Araucarias, comuna de La Florida. Esta experiencia, vinculada al trabajo colaborativo entre la Universidad y el Cesfam Los Castaños, se enmarca en la línea estratégica de Vinculación con el Medio del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de la institución. 

Las actividades se desarrollaron durante tres semanas mediante módulos informativos instalados en el frontis del Cesfam, con el objetivo de acercar contenidos de promoción de la salud y prevención a vecinas y vecinos del sector. Las temáticas abordadas incluyeron reciclaje y medioambiente, estimulación de hábitos saludables, desarrollo psicomotor en niñas y niños, e igualdad de género como componente clave para una vida sana y equitativa. 

Danilo Panes, coordinador de Intervención Comunitaria en el campus y líder del proyecto de Vinculación con el Medio, señaló que “la experiencia cobra un valor pedagógico transversal, pues propicia el dialogo entre la comunidad vecinal y universitaria en torno a temáticas de relevancia social y académica. Creemos necesario seguir desarrollando este tipo de iniciativas, pues desafían a nuestros estudiantes a pensar su rol profesional más allá del ámbito clínico y asistencial, valorando las complejidades y los desafíos propios del encuentro con la comunidad”.  

La articulación con el Cesfam fue clave para el éxito de las acciones planteadas por el proyecto ya que este establecimiento de atención primaria da cobertura asistencial a Villa Las Araucarias y barrios aledaños, facilitando el acercamiento a la población usuaria, para así promover un trabajo colaborativo entre instituciones. Logrando que la comunidad acceda a información clara y útil sobre prácticas saludables, con énfasis en la prevención y el bienestar colectivo. 

Complementando este proceso, se desarrolló una jornada de vinculación territorial en colaboración con la ONG Vida Digna, esta vez liderada por más de 100 estudiantes de la carrera de Enfermería del mismo campus. En la instancia se distribuyeron 250 copias del Boletín Informativo del Programa de Intervención Comunitaria (PIC), elaborado en conjunto con el equipo del Programa y la comunidad organizada de Villa Las Araucarias. Denisse Soto, estudiante de cuarto año de enfermería, valoró su experiencia como “positiva, muchas personas recibieron el boletín, valoraron el trabajo realizado y la información que compartimos”. 

Este boletín integra entrevistas a actores clave del territorio y del sistema de salud local: Nicole Carvallo, directora del Centro de Salud Comunitaria Vida Digna; Luis Deza, director del Cesfam Los Castaños; y Andrea Méndez, Directora de Carrera de Enfermería UDLA. Las entrevistas están centradas en salud, educación y comunidad, y resaltan la importancia de la colaboración intersectorial y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. 

Andrea Méndez señaló que, “desde UDLA promovemos una formación integral, donde el componente territorial y el vínculo con la comunidad son fundamentales. La participación activa de nuestras y nuestros estudiantes en terreno, dialogando con personas reales y proponiendo soluciones desde la salud comunitaria, es una expresión concreta de nuestro compromiso con la calidad y la responsabilidad social universitaria”. 

Las campañas desarrolladas en el frontis del Cesfam Los Castaños y la posterior jornada de difusión con estudiantes de Enfermería constituyen un ejemplo claro de cómo la academia puede aportar a los procesos de salud local, no solo desde la atención clínica, sino también desde la promoción, la prevención y la educación para el bienestar colectivo.