Estas en: Noticias Estudiantes de Medicina Veterinaria de UDLA atienden a más de 350 mascotas en Expo Mundo Canino de Villa Alemana
Publicado el 1 de agosto de 2025
Treinta estudiantes de primero a quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños, junto a la académica Paola Bastidas, participaron en la segunda versión de la Expo Mundo Canino de Villa Alemana.
La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la municipalidad, en conjunto con la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de la comuna.
La jornada se llevó a cabo en el Parque Cívico Belén y reunió a cientos de personas junto a sus mascotas, en un espacio que combinó la presencia de empresas y servicios ligados al mundo animal, stands de organizaciones animalistas, emprendedores locales y operativos de atención veterinaria gratuita. Esta última fue realizada por profesionales del municipio en conjunto con los estudiantes y académica de UDLA.
Durante la instancia se realizaron controles sanos, implantación de microchip, vacunación antirrábica y desparasitación.
“Esta actividad de Vinculación con el Medio permitió a nuestros estudiantes atender a más de 350 caninos, entregando atención veterinaria gratuita a la comunidad, fortaleciendo su compromiso con el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas”, dijo el Dr. Nicolás Escobar, Director de Carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños.
Agregó que “participar en estas instancias no solo refuerza el compromiso de la Universidad con el trabajo colaborativo con el entorno y socios estratégicos, sino que tiene un impacto directo en el proceso formativo de nuestros estudiantes, quienes aplican sus conocimientos en un contexto real, fortalecen sus habilidades clínicas y desarrollan una relación más cercana con la comunidad y con los animales”.
La académica Paola Bastidas valoró la participación de los estudiantes y señaló que estos operativos permiten integrar conocimientos en contextos reales. “Los estudiantes estuvieron aplicando vacunas antirrábicas y desparasitaciones, además de realizar un examen clínico general a los caninos. Estas acciones son fundamentales en su formación, porque les permiten acercarse a lo que implica la atención clínica, mantener entrevistas con los tutores y examinar directamente a los animales que reciben los procedimientos”.
Camila Cid, estudiante de primer año, comentó que esta fue su primera experiencia en actividades prácticas fuera del aula. “Estas actividades son muy provechosas. Aprendemos mucho participando. Fue mi primera vez implantando un microchip y tanto los doctores como la gente fueron muy amables y comprensivos. Estas instancias son valiosas para los tutores, que pueden acceder a atención gratuita, y también para nosotros, porque nos permiten aprender y relacionarnos con los animales, que es lo que más nos motiva”.
Por su parte, Paz Martínez, estudiante de tercer año, dijo “estos operativos son muy importantes porque benefician a la comunidad, especialmente a quienes no tienen acceso regular a atención veterinaria. También son fundamentales para nuestra formación. Al participar alumnos de distintos niveles, los de cursos superiores podemos apoyar a quienes están recién comenzando, acompañándolos y ayudándoles a perder el temor, porque el contacto con animales es parte permanente de nuestro proceso formativo”.
La actividad contó con la presencia del alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay; los concejales Alejandro Gazmuri y Roberto Morgado; la consejera regional Elsa Bueno, y el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Villa Alemana, Carlos Cisternas.