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La Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA presentó un estudio sobre Simulación Clínica en las XXV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, organizadas por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Universidad de Chile.

La investigación, titulada “Simulación Clínica en Terapia Ocupacional: herramienta educativa para fortalecer la práctica basada en la ocupación”, fue expuesta por la académica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA Cristal Pavez, y aborda cómo la simulación clínica de alta fidelidad puede potenciar la formación de terapeutas ocupacionales, reforzando el enfoque centrado en la ocupación y la aplicación del proceso terapéutico en entornos intrahospitalarios.

El estudio se basa en una experiencia educativa desarrollada en el Centro de Educación Clínica Interdisciplinario (CECI) Avanzado de UDLA, que incluyó nueve escenarios de simulación, seis actores como pacientes simulados y tres maniquíes. La actividad permitió evaluar el impacto de esta metodología en el desarrollo de competencias transversales y disciplinares.

La jornada, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, congregó a cerca de 120 asistentes entre académicos, estudiantes, investigadores y profesionales de diversas disciplinas de la salud, además de autoridades académicas y conferencistas invitados.

Para Cristal Pavez, participar en estas jornadas “nos permite visibilizar el potencial de la simulación clínica para formar terapeutas ocupacionales con un enfoque centrado en la ocupación y en el usuario. Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso con la innovación docente y la investigación”

Por su parte, Evelyn Puga, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA, destacó que “para nosotros como equipo es relevante visibilizar las metodologías innovadoras que se integran en la formación del terapeuta ocupacional y cómo esto podría ser un aporte para las nuevas exigencias disciplinares”.