Adscrita a Gratuidad

La Dirección General de Personas reveló los resultados de la Encuesta de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en la Universidad. Las cifras demostraron ser sumamente alentadoras, ya que la mayoría de la comunidad UDLA percibe un entorno laboral inclusivo.

En efecto, un 6% de los colaboradores indica tener discapacidad, un 69% considera que la institución es un lugar inclusivo para trabajar, y un 74% percibe que se promueve una cultura inclusiva mediante acciones concretas y asimismo cree que existe voluntad institucional para seguir avanzando en este ámbito.

Los antecedentes que entregó el proceso de diagnóstico institucional dieron cuenta de los desafíos que existen como organización, marcando una ruta concreta para un Plan Anual de trabajo. Tal como explicó Héctor Garrido, Director de Administración y Relaciones Laborales, el plan incluye la realización de actividades formativas y de concientización para la comunidad de colaboradores, junto con la sociabilización de nuestra Política de Inclusión Laboral y la bajada de los distintos compromisos definidos para avanzar progresivamente en materias de inclusión laboral.

“Sin duda, realizar un estudio permitió conocer la percepción que existe sobre la inclusión laboral y abrir el espacio para que las personas, de manera anónima y voluntaria, comparan su experiencia, lo que ha sido un insumo significativo para comenzar a definir objetivos, no solo sobre la base de las exigencias normativas, sino también respecto del valor que vemos como institución en fomentar ambientes laborales diversos e inclusivos”, afirmó Garrido.

En este contexto, el compromiso de Universidad de Las Américas y sus expectativas apuntan a impulsar una toma de conciencia tanto individual como colectiva, que reconozca y valore el aporte de la diversidad presente en cada integrante de la comunidad universitaria. De esta forma, los hitos establecidos en el Plan Anual de Inclusión Laboral se alinean con los principios definidos en la Política de Inclusión, con el objetivo de atraer y potenciar talentos diversos que enriquezcan el quehacer institucional.

Los resultados de la encuesta entregaron una base sólida para seguir fortaleciendo políticas y prácticas, con el objetivo de garantizar un entorno laboral justo, accesible y respetuoso para todas las personas.