Estas en: Desarrollo Profesional Egresados y estudiantes UDLA juegan y exploran sus habilidades transversales a través de un taller gamificado de entrevista laboral
Publicado el 20 de agosto de 2025
Una innovadora experiencia vivieron egresados y estudiantes de último año de Universidad de Las Américas que participaron en el «Taller Gamificado de Entrevista laboral: Simula, aprende y destaca en una Entrevista Grupal e Individual”, instancia en la que pudieron conocer en detalle cómo opera una de las principales tendencias en materia de reclutamiento laboral.
Esta iniciativa, del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA, permitió a los participantes experimentar una metodología gamificada, es decir, la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego, en este caso para medir niveles de competencias y habilidades transversales, entre otros aspectos.
Nicole Pizarro, psicóloga y Magíster en Psicología de las Organizaciones, y actual subdirectora del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA, junto a Nicolás Herrera, psicólogo laboral con amplia experiencia en reclutamiento en compañías como LATAM y CMPC, y actual consultor en la materia, estuvieron a cargo de este taller.
A modo de introducción, Herrera entregó algo de contexto acerca de esta tendencia en reclutamiento laboral. «Antes era todo muy estructurado en reclutamiento. Le entrevista gamificada surge tras pensar cómo hacemos más lúdica las selecciones por medio de juegos, midiendo niveles de competencias. Es distinto ver habilidades transversales mediante un juego que en una entrevista convencional», explicó.
En Santiago y Viña del Mar
El taller tuvo sesiones en las sedes de Santiago y Viña del Mar. En ambas jornadas participaron egresados y estudiantes de último año de distintas carreras, quienes tuvieron que enfrentar varias dinámicas de juego, en las que pudieron dar cuenta de sus habilidades transversales tales como el trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de problemas, creatividad, entre otros.
Con juegos de cartas como «Bandido» o «Walkie Talkie», Nicole Pizarro y Nicolás Herrera fueron guiando las dinámicas que formaban parte de este taller. En muchas de ellas, los participantes tuvieron que sacar a relucir habilidades como liderazgo, adaptabilidad o gestión del tiempo, aspectos altamente valorados en instancias de reclutamiento.
«Fue todo muy dinámico con los juegos. Es muy importante escuchar atentamente, algo que necesito para responder bien y hacer un buen trabajo en equipo. También es importante la adaptación y el autoanálisis para tener claridad sobre fortalezas y debilidades. En mi caso, que recién estoy saliendo al mercado laboral, creo que debo sumergirme más en estas metodologías», comentó Daniela Rivers, egresada de Administración Pública.
En una línea similar se pronunció Francisco Parra, estudiante de último año de Psicología, quien sostuvo que «lo fundamental es el autoconocimiento. A través del juego puedo ver qué habilidades tengo más desarrolladas y qué áreas me falta por explorar más. Creo que estas instancias me permiten reconocer más mis competencias y debilidades, pero siento que tengo un conocimiento superficial sobre eso y que debería explorar más. Me quedo con esa inquietud e invitación».
Mientras tanto Alicia Fuentes, egresada de Ingeniería Comercial, también valoró las oportunidades en cuanto a autoconocimiento que entregan este tipo de instancias, pero también puso sobre la mesa la importancia de saber comunicar fortalezas, algo que forma parte del trabajo en Marca Personal. «Me ha servido mucho este trabajo de mirarme a mí misma y hablarme, lograr ese feedback. A veces uno dice ‘tengo muchas fortalezas, me he capacitado en muchas cosas’, pero cómo las demuestro es otra cosa. A través de estos juegos uno puede tener una mirada distinta, también saber qué busca el empleador», expresó.
A modo de reflexión final, Nicole Pizarro comentó que “este no es un taller fácil, uno se expone mucho, pero de verdad es necesario vivir este tipo de experiencias. Muchas veces pensamos que nos estamos quedando con un trabajo por el LinkedIn, por la entrevista, pero esa es la punta del iceberg. Lo profundo es el yo, esa brújula interna es la que hay que revisar, calibrar. Es complejo, pero mientras trabajen en el tema va a ser más abordable”.