Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de incorporar nuevas estrategias pedagógicas que fortalezcan las habilidades comunicacionales, el pensamiento crítico, el valor profesional y la atención humanizada en la formación de sus estudiantes, las escuelas de Enfermería y Técnico Nivel Superior en Enfermería llevaron a cabo una jornada de inducción sobre las metodologías del futuro Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA).

Este espacio formativo se enmarca en el proyecto CECA de la Fundación Educación y Cultura, iniciativa que también integra a la Universidad Andrés Bello y al Instituto Profesional AIEP, y que comenzará a operar en 2027.

La actividad estuvo dirigida al cuerpo académico de ambas escuelas y se desarrolló en formato de taller, permitiendo a los docentes experimentar en primera persona metodologías como cine salud, KWL, diario de valores y carrusel, las cuales serán implementadas en el CECA.

Beatriz Arteaga, Directora de las escuelas de Enfermería y TENS, comentó que “como académicos debemos formarnos en nuevas metodologías, dado la importancia de este proyecto institucional. Estamos haciendo un cambio de paradigma en la enseñanza, que colocan en el centro a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje”.

Natalia Rodríguez, líder CECA de TENS, expresó que “esperamos que el cuerpo académico se impregne de estas metodologías desde ahora, para cuando las tengan que implementar en el CECA. Realizamos esta actividad en formato taller para que los académicos vivan la experiencia de cómo se realizan las diferentes metodologías”.

Paula Velázquez, Secretaria Académica de Enfermería y TENS, concluyó que “fue una experiencia nueva que me permitió conocer en profundidad este gran proyecto. Es una metodología innovadora, motivadora y activa. Me voy con una expectativa muy alta después de esta inducción”.