Estas en: Noticias Campus Santiago Centro inaugura nueva sala de lactancia para estudiantes y colaboradores
Publicado el 8 de agosto de 2025
Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la maternidad y promover la corresponsabilidad en el cuidado, UDLA habilitó una nueva sala de lactancia en Campus Santiago Centro. Esta iniciativa fue impulsada por la carrera de Nutrición y Dietética, a través del Centro de Atención Nutricional, junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Género, la Dirección Académica del campus y otras unidades institucionales.
Leonila Valenzuela, académica del Centro de Atención Nutricional y gestora del proyecto, valoró el impacto del espacio en la comunidad: “Estamos muy contentos porque fue un trabajo de harto tiempo y creemos que va a contribuir mucho a los colaboradores, a todos aquellos que necesitan esta sala para entregar lactancia materna y amamantar a sus hijos”.
La sala funcionará durante todo el horario de apertura de la Universidad y su acceso será mediante enrolamiento con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Para Iris Tejos, Directora Académica del Campus Santiago Centro, “tener un espacio de lactancia es tremendamente importante desde el punto de vista inclusivo para nuestras estudiantes y estudiantes hombres, porque ellos también a veces vienen con sus hijos. Crear esta instancia en la Universidad para que se permita mantener el vínculo por más tiempo es tremendamente importante”.
Andrea Cortés, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética, destacó que “fue un esfuerzo de varias áreas, y es un interés no solamente institucional, sino también de las carreras, para fomentar la lactancia materna y acompañar la vidade nuestras estudiantes”. Además, señaló que “como carrera entendemos que la lactancia es un factor protector, el primer vínculo de la nutrición con el ser humano”.
Pía Espinoza, Directora de la Dirección de Género, señaló que este proyecto representa “un compromiso de la Universidad y del campus por crear espacios que integren a mujeres que, además de estudiar, también cumplen labores de cuidado. Es más que muebles, es un espacio que reconoce una función esencial y promueve una convivencia más amable”.
Durante la ceremonia de inauguración también se realizó la premiación del concurso de relatos y retratos Amor que nutre, desarrollado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La actividad cerró con una presentación artística a cargo de Ailin Hueichaqueo, estudiante de Nutrición y Dietética del Campus Providencia, quien interpretó una cueca junto a su hija pequeña. “Nos presentamos con la agrupación Parto y Folklor, que ha sido un espacio para seguir cultivando el arte junto a mi bebé. Poder compartir esta experiencia en un evento tan significativo, visibilizando además la maternidad activa”, expresó la estudiante.