Adscrita a Gratuidad

Las académicas de la Dirección de Desarrollo Docente, perteneciente a la Dirección General de Asuntos Académicos, Marisol Álvarez y Karen Jiménez, participarán con la ponencia “Participación activa y el empoderamiento estudiantil desde la evaluación transformacional”.

Ambas son autoras del estudio basado en el empoderamiento estudiantil en el ámbito de la evaluación. “En 2022 comenzamos con este trabajo, que busca a partir de grupos colaborativos, que los estudiantes puedan evaluarse a ellos mismos mientras el docente monitorea y retroalimenta de manera efectiva y positiva a cada grupo”, explicó Karen Jiménez, profesora de Historia y Ciencias Sociales, Magíster en Evaluación de Aprendizajes y académica del Magíster en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación de UDLA.

Para este trabajo se ha considerado como referente la dimensión 3 y 4 del Cuestionario ALE–Q-Clima de Evaluación como Aprendizaje y Empoderamiento en la Educación Superior. Los resultados dan cuenta de la posibilidad que pueden tener los estudiantes al participar en sus procesos de evaluación. En efecto, demuestra que pueden autoevaluar sus trabajos, revisar y profundizar en sus errores de forma individual y en conjunto con sus compañeros, por lo que se asume como una estrategia muy robusta de aprendizaje.

Marisol Álvarez, autora principal del estudio, profesora de Química y Ciencias; Magíster en Educación, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y académica del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje de la Facultad de Educación de UDLA, señaló que en el futuro espera seguir profundizando e implementando el enfoque de este trabajo de manera parsimoniosa, sistemática y progresiva a nivel de pre y postgrado.

“Me parece fantástico que este tipo de aprendizaje pueda prosperar,  se sociabilice con los estudiantes. El empoderamiento se logra cuando el estudiante se siente parte de un proceso al servicio de consolidar aprendizajes de calidad, significativos y que se perpetúen en el tiempo, lo que va muy en coherencia con el modelo educativo de UDLA”, puntualizó.

Ambas académicas declararon estar muy a gusto con la oportunidad de asistir al III Congreso del Foro de Educación Superior (Aequalis), ya que es una ocasión para compartir con distintos académicos los proyectos que se están realizando, siendo instancias de reflexión y de surgimiento de nuevas ideas para la educación.