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Danissa Rojas, académica investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, participará como expositora con la ponencia “Educación Clínica para el primer acercamiento a la consulta nutricional”.

La investigación es una experiencia educativa que se enmarca en la asignatura Prácticas Integradas II, correspondiente al tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética. Con el propósito de fortalecer el desarrollo clínico inicial de los estudiantes, se implementó una ruta de aprendizaje estructurada que permite transitar de manera progresiva desde el entrenamiento básico hasta la atención simulada de pacientes.

La metodología empleada mejora el logro de los resultados de aprendizaje al ofrecer una progresión lógica y práctica: primero, permite que los estudiantes fortalezcan habilidades específicas en un entorno controlado; luego, facilita la integración de esas habilidades en situaciones clínicas simuladas de mayor complejidad. El uso de retroalimentación estructurada y guías estandarizadas favorece la reflexión, la autoconciencia y el aprendizaje significativo.

Denisse Rojas es nutricionista, Magíster en Nutrición y Metabolismo Humano con especialidad en Alimentos Saludables y, actualmente, lidera en UDLA ,el Proyecto CECA un espacio de formación clínica de vanguardia, enfocado exclusivamente en estudiantes de las carreras de salud de las instituciones vinculadas a la Fundación Educación y Cultura: Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas e Instituto Profesional AIEP.

“Participar en el Congreso Aequalis permite visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras en salud, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas entre instituciones y fortaleciendo redes académicas. Esta instancia enriquece la experiencia presentada al someterla a reflexión externa, validación académica y retroalimentación de pares, abriendo nuevas oportunidades de mejora continua. Además, refuerza la importancia de incorporar metodologías activas y simulación como herramientas efectivas para la enseñanza clínica en carreras de salud”, expresó la académica.