Adscrita a Gratuidad

Un grupo de 50 académicos y colaboradores de las tres sedes de Universidad de Las Américas realizaron un taller especializado en metodología COIL (Collaborative Online International Learning) impartido por el Tecnológico de Monterrey (TEC), con el objetivo de estar capacitados para aplicar este tipo de modalidad en sus cursos durante el segundo semestre de este año. Cabe mencionar además que, el primer semestre se logró llevar a cabo siete cursos COIL de parte de la Universidad, con contrapartes como Colombia, Venezuela, Argentina y México.  

El Tecnológico de Monterrey se posicionó como la universidad número 187 a nivel global en la edición 2026 del QS World University Rankings, elaborado por la firma británica Quacquarelli Symonds. En el contexto nacional, el TEC ocupa el segundo lugar entre todas las instituciones mexicanas y se consolida como la universidad privada número uno del país. A nivel internacional, también destaca como la 29ª mejor universidad privada del mundo. 

“Para nuestra universidad tener académicos que sean capacitados en metodología COIL por parte de una institución tan prestigiosa como el Tecnológico de Monterrey, nos da garantía que estamos mejorando las condiciones para implementar este tipo cursos. Es una oportunidad real para que nuestros estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, tengan una experiencia internacional significativa. Por lo que, cuando uno de nuestros académicos se capacita, estamos potenciando el desarrollo de competencias interculturales y generando espacios para que los alumnos puedan convivir y aprender de métodos de enseñanza de diversas partes del mundo”, afirmó Gloria Pichard, Subdirectora de Relaciones Internacionales de UDLA.  

El objetivo del taller era que los participantes adquirieran los conocimientos para diseñar una experiencia de colaboración internacional basada en la metodología COIL. Durante el proceso, integraron las etapas clave del modelo, tales como, actividades rompehielos, dinámicas colaborativas y momentos de reflexión, junto con elementos fundamentales como la comunicación intercultural, el uso de herramientas digitales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y buenas prácticas pedagógicas.  

Según Carmen Gloria Pérez, académica de la Facultad de Derecho, quien además participó del taller y actualmente se encuentra implementado COIL con Perú, “el taller COIL lo vivimos como una experiencia innovadora y enriquecedora, especialmente, para quienes deseamos poner en práctica estas nuevas metodologías en el ejercicio profesional como docentes de UDLA. El mismo hecho de haber sido impartido por colegas de otro país nos permitió experimentar en carne propia un ejercicio multicultural. Especialmente, destaco lo interesante y grato que resultó la interacción con el equipo que impartió el taller, pues, además de aprender sobre la metodología COIL propiamente tal, también disfrutamos de una experiencia intercultural muy valiosa”, expresó la docente.  

Respecto a los siete cursos COIL que se llevaron a cabo el primer semestre de este año, las temáticas fueron: Competitividad y Sostenibilidad Integral de los Emprendimientos en el Contexto de los Tratados de Libre Comercio Chile – Venezuela; Gestión de Proyectos Tecnológicos Chile – Argentina; Gestión Estratégica y Sustentabilidad en un Contexto Binacional Chile – Colombia; Patrones alimentarios, receptores y farmacodinamia: una mirada colaborativa Chile-México; Salud pública; Sobrepeso en jóvenes Causas y propuestas México – Chile; Proyecto Puente México – Chile y Políticas Sociales e Intersectorialidad: Diálogo Chile-Colombia.  

“Un COIL es una experiencia entre estudiantes de dos universidades de dos países diferentes. Los académicos de las asignaturas que participan son quienes deben ponerse en contacto previamente, y luego deben diseñar una actividad a poner en práctica para que grupos mezclados de ambas instituciones trabajen en conjunto en dicha actividad. Finalmente se evalúa, y además se les propone una etapa de reflexión en que todos deben expresar qué fue lo que aprendieron, lo que más les gustó y asimismo lo que les disgustó. Y ahí es dónde aparecen cosas bien emocionantes”, indicó Pichard.  

Por su parte, Carmen Gloria Pérez afirmó que entre los beneficios directos de la metodología COIL se encuentra principalmente el contacto internacional más profundo con una entidad educacional universitaria, que luego puede avanzar hacia otras experiencias académicas de más largo aliento, tanto para el pregrado, como pasantías o intercambios, y también en el postgrado o postítulos. En general se abre un amplio abanico de posibilidades que pueden resultar motivantes y atractivas para todos los participantes.