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En el marco de la colaboración internacional entre UDLA y la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afrobrasileña (UNILAB), estudiantes de postgrado y académicas de esta casa de estudios brasileña visitaron el Centro de Educación Clínica del Campus Maipú, en una jornada que potenció el intercambio académico y permitió conocer en profundidad el modelo de simulación clínica de UDLA.

La actividad se desarrolló en el contexto del proceso de internacionalización impulsado por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, y fue organizada por la académica Carola Montecino, de la Escuela de Enfermería. En esta ocasión, participaron las profesoras brasileñas Lívia Moreira y Anne Lopes, junto a estudiantes de magíster y doctorado, quienes valoraron el nivel de desarrollo tecnológico y pedagógico del centro, en comparación con otras instituciones de la región.

Infraestructura, innovación y enseñanza interdisciplinaria

Durante la jornada, Camila Ávalos, supervisora del Centro de Educación Clínica de Campus Maipú, lideró el recorrido por las distintas instalaciones, mostrando las capacidades formativas del espacio, los escenarios de simulación y los protocolos de enseñanza aplicados. “La visita permitió compartir nuestras metodologías y escenarios de simulación clínica en un entorno seguro y estandarizado. Este tipo de encuentros fortalece los vínculos internacionales y enriquece nuestro quehacer académico”, destacó Ávalos.

Como parte del programa, también se realizó una clase magistral online dirigida a estudiantes de UNILAB en Brasil y Portugal, dictada por Blanca Águila, Subdirectora de Educación Clínica, junto a las profesoras Lorena del Río y María Eugenia Espinoza, quienes abordaron el modelo de simulación aplicado en UDLA, sus fundamentos pedagógicos, su impacto en la educación clínica y los desafíos para la investigación futura.

Perspectiva global y fortalecimiento de redes

Blanca Águila señaló que “participar como una de las expositoras en la clase magistral fue una experiencia profundamente enriquecedora. Tuvimos la oportunidad de compartir los avances en simulación clínica y, especialmente, en la implementación del nuevo modelo de educación clínica, donde la interdisciplina se ha consolidado como un sello distintivo de nuestra facultad”.

Desde el equipo visitante, la estudiante Emanuella Mello, del Magíster en Enfermería de UNILAB, comentó: “Exploramos el centro de simulación clínica de UDLA, que incorpora esta metodología desde 2008. Esta enseñanza, centrada en el estudiante y estandarizada, contribuye directamente a la calidad de la atención en salud”.

Esta actividad forma parte de una agenda de colaboración académica entre UDLA y universidades latinoamericanas, cuyo foco está en compartir buenas prácticas, fortalecer el aprendizaje clínico con perspectiva global y avanzar en proyectos conjuntos de investigación e innovación educativa.