Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Vecinos de San Joaquín se certifican en Escuela de Gastronomía Social de UDLA
Publicado el 29 de julio de 2025
Vecinas y vecinos de la comuna de San Joaquín culminaron con éxito su participación en la Escuela de Gastronomía Social de UDLA, iniciativa desarrollada en conjunto entre Sede Santiago, la Facultad de Ingeniería y Negocios y la Dirección de Desarrollo Económico Local de San Joaquín, que permitió a sus participantes fortalecer conocimientos culinarios y proyectar sus emprendimientos gastronómicos. La ceremonia de cierre y certificación se realizó en el Campus Providencia, con la presencia de autoridades universitarias y municipales.
Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago, destacó el impacto transformador del curso: “Se cumple el objetivo del curso y se logra entregar herramientas a personas en San Joaquín para perfeccionar su cocina y avanzar en sus emprendimientos. Lo más sorprendente es el cambio de mirada respecto a cómo venían haciendo las cosas, y que la cocina se ha modernizado. Ese es el gran valor: una actualización de los conocimientos que no se esperaban”.
La Escuela de Gastronomía Social de UDLA ofreció un programa práctico y especializado, impartido por académicos de la Escuela de Gastronomía en los laboratorios del Campus Providencia. Las y los participantes accedieron a contenidos actualizados en cocina, coctelería y pastelería, con el objetivo de profesionalizar su oficio y fomentar el desarrollo económico local.
Desde el municipio, Nixsa Flores, directora de la Dirección de Desarrollo Económico Local, valoró el impacto formativo del curso en la comunidad. Destacó que “todas las mujeres que realizaron este curso, tuvimos un hombre también, están totalmente agradecidos, empapados de todo lo que aprendieron, de las herramientas que les entregaron y cómo implementaron toda la práctica que tenían. Con esto, ellos escalan en su emprendimiento y lo fortalecen”.
Silvana Olivos, emprendedora del rubro de la coctelería y la pastelería creativa, señaló que esta instancia fue “enriquecedora, llena de conocimientos”. Según explicó, “desde el primer día comenzamos a recibir un montón de conocimientos, renovar quizás también conocimientos que teníamos nosotros, pero que ya estaban obsoletos. Fue un despertar, nos desafía a seguir avanzando y adquirir mayor calidad, lo que produce un mayor alcance con otro tipo de personas y lugares”.
Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía, recalcó que “este tipo de iniciativas va solucionando los problemas que tiene la gente en sus comunas y paralelamente entrega mayores conocimientos que les permiten enfrentar el día a día. También es importante que sumen aprendizajes: todos deberíamos aprender cosas nuevas día a día, en todos los ámbitos posibles”.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de UDLA con el desarrollo territorial y la formación continua, promoviendo vínculos con el entorno y espacios de aprendizaje que impulsan el crecimiento personal, profesional y comunitario.