Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas llevó a cabo una jornada virtual titulada “Inclusión de estudiantes dentro del espectro del autismo en educación superior”, dirigida exclusivamente a colaboradores de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y al equipo de permanencia estudiantil, con el objetivo de entregar información relevante para el acompañamiento y apoyo a estos estudiantes.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, y reunió a más de 180 participantes de las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Este espacio expositivo, que tuvo una duración de dos horas, se estructuró en dos módulos principales. En el primero, se realizó la bienvenida y presentación, seguida de la conceptualización del espectro autista, la identificación de barreras comunicacionales, sociales y de participación que enfrentan estos estudiantes, junto con ejemplos concretos para manejar situaciones de tensión. El segundo módulo abordó los principios de atención inclusiva y centrada en la persona, estrategias para una atención respetuosa, y buenas prácticas para incluir a estudiantes en actividades extracurriculares. La jornada contempló un amplio espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias entre los asistentes y la expositora.

La jornada estuvo a cargo de Mirla Arcos, Doctoranda en Educación Inclusiva por la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Educación Diferencial con mención en Necesidades Educativas Múltiples por la UMCE, y diplomada en Rehabilitación Psicosocial y en Docencia Universitaria por la Universidad Mayor. Cuenta con más de 20 años de experiencia en educación especial, inclusión y trastornos del desarrollo, y ha colaborado con organismos internacionales como UNESCO, OEI y BID, además del Ministerio de Educación de Chile. Es relatora nacional en diplomados y cursos en diversas universidades y organismos públicos, y ha asesorado en políticas de inclusión, accesibilidad y formación docente. Su amplia trayectoria aporta un valioso respaldo técnico y académico a esta actividad.

“Estos espacios facilitan el diálogo académico sobre la inclusión de estudiantes en condición de autismo. La activa participación y las preguntas evidencian un interés genuino por mejorar el acompañamiento a estos estudiantes. La diversidad nos interpela a construir una universidad que forme desde la justicia social”, señaló la expositora.

Yilda Quintanilla, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de UDLA, destacó la importancia de seguir generando este tipo de instancias: “La inclusión es un proceso constante que se fortalece con formación, diálogo y reflexión conjunta. Esta jornada permitió abrir conversaciones necesarias y reafirma nuestro compromiso con una universidad que reconoce y valora la diversidad de su comunidad estudiantil”.

La jornada se enmarca en una estrategia institucional que busca fortalecer las competencias del cuerpo académico y profesional, reconociendo la diversidad en las aulas y avanzando hacia una educación superior realmente inclusiva.