Adscrita a Gratuidad

La protección del medio ambiente es una de las causas que moviliza profundamente a Camila Martínez, estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA. En los últimos años, ha compatibilizado sus estudios con una activa participación en eventos vinculados a la investigación, la justicia ambiental y la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Este 2025, Martínez se proyecta hacia un nuevo hito académico: postula a uno de los cupos reservado para representantes de pueblos originarios para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se realizará en Belém (Brasil) del 10 al 21 de noviembre.

“Me siento orgullosa de ser atacameña y de poder representar a la Asociación de Regantes y Agricultores de Río Vilama de San Pedro de Atacama en la COP 30. Estoy comprometida con dar a conocer los valores y las buenas costumbres que nos caracterizan, y espero poder hacerlo con orgullo y dedicación”, comienza explicando Martínez.

Su primera participación en esta instancia fue en la COP29. Durante su estadía en Azerbaiyan, asistió a múltiples reuniones, paneles y actividades, representando al pueblo Likan Antay.

«Fue una experiencia muy gratificante. Pude conocer distintas culturas, religiones y formas de vida, lo que me permitió comprender mejor las diversas luchas que enfrentan nuestros hermanos indígenas en distintas partes del mundo. Fue un espacio enriquecedor, donde aprendí muchísimo y sentí una profunda conexión con otras realidades que, aunque distintas, comparten el mismo llamado: cuidar nuestra tierra”, aseguró la estudiante.

Un mes antes, en octubre de 2024, participó en el Foro del Litio como representante de los pueblos originarios en un espacio de diálogo sobre desarrollo sustentable y tecnología minera. También fue seleccionada por la organización Wechekeche Ka Itrofillmongen para participar en el Primer Encuentro de Juventudes Indígenas, instancia dedicada a la formación, reflexión y conexión territorial entre jóvenes de distintos pueblos originarios.

Actualmente, la estudiante se desempeña como ayudante de investigación en dos proyectos: El primero, titulado “Estudio de factibilidad de generación de agua atmosférica, utilizando el efecto Peltier” y el segundo, “Análisis de la relación entre los perros callejeros y el desperdicio de basura en San Pedro de Atacama”, este último dirigido por el académico investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Daniel Durán y financiado por el Fondo Semillero de Investigación 2024-2025.

Camila es una estudiante destacada en lo académico y en su compromiso con la justifica social y medioambiental. Tuve la oportunidad de ser su profesor en 3 asignaturas del área de economía desde su primer año de la carrera, en las cuales siempre obtuvo un desempeño sobresaliente. Actualmente estamos trabajando en el proyecto de los perros callejeros y el desperdicio de basura en San Pedro de Atacama con el fin de poder aportar con información para el diseño de políticas públicas que puedan ayudar a la calidad de vida de su comunidad”, manifestó el investigador.