Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Sede Concepción de UDLA impulsa ciclo de presentaciones sobre traductología y cognición con destacados investigadores nacionales
Publicado el 17 de julio de 2025
Sede Concepción de Universidad de Las Américas (UDLA) fue escenario del ciclo académico “Diálogos en Traductología y Cognición”, desarrollado en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación, dictada por el docente Felipe von Hausen, académico de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de la Facultad de Comunicaciones y Artes e investigador del Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES).
Organizada por el propio docente en colaboración con la académica Eirini Chatzikoumi de Campus Providencia, la iniciativa reunió a destacados investigadores del ámbito nacional en una instancia de alto valor formativo para los estudiantes de traducción. El objetivo del ciclo fue acercar a los futuros profesionales a investigaciones actuales en el campo de la traductología, la psicolingüística y la cognición, promoviendo el pensamiento crítico y una comprensión profunda de los métodos científicos aplicados en su disciplina.
Las presentaciones se realizaron en distintas jornadas a lo largo del mes. La profesora Lucía Castillo, de la Universidad de Concepción, inauguró el ciclo con una exposición sobre priming sintáctico y percepción del acento en hablantes de segunda lengua. Posteriormente, la profesora Carla Vergara, de UDLA Concepción, compartió los resultados de un estudio experimental sobre intervención corpórea y metáforas temporales en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. En una tercera jornada, la docente Eirini Chatzikoumi, presentó un análisis crítico sobre resúmenes interlingüísticos generados por ChatGPT, abordando su utilidad y limitaciones en el contexto académico. Cerrando el ciclo, el docente Marcos Cárdenas, de la Universidad de Santiago de Chile, expuso una investigación sobre los efectos del trilingüismo en las funciones ejecutivas, a través de tareas de control cognitivo.
Además, el profesor Felipe von Hausen presentó su propio estudio experimental sobre traducción a la vista mediante técnicas de seguimiento ocular (eye tracking), memoria de trabajo y control ejecutivo. Esta investigación fue también compartida con estudiantes de la Sede Santiago, en una clase conjunta con la profesora Chatzikoumi.
Von Hausen explicó: “Este ciclo permitió que los estudiantes vivieran la ciencia desde dentro, en contacto directo con investigaciones reales sobre traducción, lenguaje y cognición. Iniciativas como esta reafirman el rol de UDLA y de CIPAES en la formación de profesionales que entienden la investigación como parte integral de su disciplina”.
En tanto, la docente Eirini Chatzilorni, aseguró que “en CIPAES lo que nos mueve es que todas y todos los estudiantes desarrollen sus habilidades de escritura de géneros académicos, como lo es la tesis de grado. Y, para poder redactar el proceso de una investigación, tenemos que haber leído y escuchado los procesos de investigación de otras personas”.
Estas instancias reafirman el compromiso académico e investigativo de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, fortaleciendo el vínculo temprano de sus estudian tes con la investigación de frontera y el desarrollo disciplinar en traducción y lingüística aplicada.