Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de formar líderes capaces de enfrentar los desafíos actuales del entorno empresarial, el Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA) ha incorporado herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en su proceso formativo, promoviendo experiencias prácticas, éticas y alineadas con la transformación digital. 

Una de las iniciativas más representativas se vivió en la asignatura Riesgos de Negocios, Ética y Compliance, donde los estudiantes trabajaron con un asistente virtual especializado en normativa legal y gestión de riesgos. Esta herramienta les permitió simular diagnósticos por industria, analizar exposiciones normativas y formular respuestas fundamentadas ante escenarios complejos. La experiencia fue guiada por el académico Roberto Castro, socio líder de la práctica de Consultoría y Risk Advisory en AA&C y miembro del directorio de IAPA International, quien integró metodologías utilizadas en contextos reales de consultoría, inspiradas en el modelo de innovación de la firma AA&C Advisory, donde también se aplican soluciones como ChatGPT y Notebook LM.

“El objetivo principal es aprovechar la capacidad de la Inteligencia Artificial para transformar y hacer más eficientes las dinámicas de trabajo y empresariales. Aunque la IA está disponible globalmente, son pocos quienes la utilizan de manera realmente efectiva en su entorno profesional. En nuestro MBA, enfocado en la transformación digital, integrar estas tecnologías emergentes permite que los estudiantes se familiaricen con ellas de forma controlada, ética y aplicada a la realidad empresarial”, indicó Cristian Cortés, Director del MBA de UDLA. 

Este enfoque práctico e innovador se extiende a otras asignaturas del programa. En Modelamiento de Negocios, por ejemplo, los estudiantes utilizan un asistente virtual empleado por emprendedores para estructurar modelos de negocio. En los cursos de Producción y Estrategia, se aplican soluciones de analítica para optimizar procesos y apoyar la toma de decisiones. En Gestión del Talento, se trabaja con indicadores de profesionalización de gestión del cambio y asistentes que guían en la metodología. Y en Marketing, la IA sirve como base para discutir casos reales. 

“Los beneficios concretos a los estudiantes incluyen la oportunidad de trabajar con casos de uso real y herramientas que ya se aplican en el mundo profesional. Por ejemplo, en la asignatura de Compliance, los estudiantes utilizaron un asistente virtual que se emplea en consultorías reales, permitiéndoles simular diagnósticos y analizar escenarios concretos”, finalizó el Director del MBA.