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Publicado el 30 de julio de 2025
Con el propósito de promover la retroalimentación, el seguimiento y la planificación anual de los equipos de Vinculación con el Medio (VcM) y Comunicaciones, se llevó a cabo la segunda Jornada Nacional de Vinculación con el Medio 2025, los días 21 y 22 de julio en el Campus Providencia. Estos encuentros reunieron a los equipos de la Dirección de VcM de las tres sedes de UDLA, junto al equipo de Casa Central y el equipo de Comunicaciones en una instancia de trabajo colaborativo orientada a fortalecer y optimizar los procesos y metas del área para el segundo semestre.
Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, se refirió a la importancia de mantener este tipo de encuentros. “En estas instancias, el trabajo en equipo es muy importante, la función de VcM requiere de coordinación y análisis, donde es fundamental la visión de las facultades y sedes para poder mejorar y velar que se cumpla la política”.
El primer día se vivió la Jornada Nacional entre los equipos de VcM y Comunicaciones, oportunidad en que se compartieron los avances de la Estrategia Comunicacional 2025 al mando de Daniela Sepúlveda, Directora de Comunicaciones de UDLA. Asimismo, de la mano del equipo de Medios Digitales, se indicaron los resultados del primer semestre y se presentaron los lineamientos para continuar con el mapa estratégico que se ha venido trabajando hasta el momento. La instancia finalizó con las presentaciones de los periodistas de facultades y sedes, quienes mostraron los hitos comunicacionales más importantes del año y sus proyecciones.
Por otra parte, durante la segunda jornada, la idea fue que el equipo de Vinculación con el Medio de Casa Central junto a los coordinadores del área de cada sede y facultad pudieran presentar sus planes y avances de este año. A su vez la Directora de Vinculación con el Medio de UDLA, Alejandra Araya, quien se incorporó este año a la institución, especificó cuáles eran para ella los objetivos más relevantes que involucraba el Plan de Acción para VcM y cómo seguir trabajando para conseguirlos.
“Mis expectativas se orientan a consolidar una vinculación con el medio que sea bidireccional, pertinente y de alto impacto para los territorios donde la Universidad está presente. Aspiro a que nuestras acciones no solo respondan a los lineamientos institucionales, sino que también dialoguen de manera activa con las necesidades reales de las comunidades, generando soluciones sostenibles y un aprendizaje significativo para nuestros estudiantes”, explicó.
A dichas palabras se sumó Kathrine Liepins, asegurando que desde VcM tienen desafíos que se relacionan directamente con Comunicaciones, tal como la visión del estudiantado. “Nuestros estudiantes deben reconocer cuándo están haciendo vinculación con el medio y lo significativo que puede ser para su formación como profesionales, el estar en contacto con el mundo real y experimentar cómo desde sus disciplinas pueden hacer un cambio positivo en las comunidades”.
Otro lineamiento clave para ambas jornadas, fue la revisión y fortalecimiento del sistema de evaluación de las iniciativas de VcM. “Estamos buscando mecanismos más precisos para medir resultados e impactos, tanto internos como externos. Esto nos permitirá contar con información más confiable para la toma de decisiones y, al mismo tiempo, evidenciar de manera clara el aporte que hacemos a las comunidades y al proceso formativo de nuestros estudiantes”, dijo Alejandra Araya.
Asimismo, agregó que se están abordando los nuevos criterios y estándares de calidad que rigen la acreditación del subsistema universitario en Chile, para analizar los desafíos que representan y cómo pueden prepararse para cumplirlos adecuadamente.