Adscrita a Gratuidad

En el marco del fortalecimiento de los vínculos entre Chile y Francia en el ámbito de la animación y las industrias creativas, y tras la participación de la delegación chilena en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), representantes del Instituto Francés en Chile y de la asociación gremial ANIMACHI visitaron la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de UDLA y  el estudio de animación Punkrobot, aliado académico de UDLA.

La visita tuvo como objetivo conocer de cerca el trabajo formativo y creativo que se realiza en estas instituciones, y proyectar futuras colaboraciones en el marco del proceso de renovación del Acuerdo de Coproducción Audiovisual entre Chile y Francia, que por primera vez incorporará la animación como eje estratégico.

“Este viaje permitió invitar a autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como al agregado cultural de Francia en Chile, a visitar la facultad y recorrer sus espacios. La instancia facilitó una conversación en torno a posibles colaboraciones en una agenda a corto, mediano y largo plazo”, explicó Juan Pablo Corvalán, Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción.

En ese sentido, agregó que “en el corto plazo, se abordó el reciente acuerdo entre Chile y Francia; a mediano, la posibilidad de continuar colaborando con CITIA, incluyendo Annecy y MIFA; y a largo plazo, se proyecta que la industria creativa, en particular la animación y los desarrollos impulsados desde la facultad, pueda consolidarse como un motor relevante para la economía chilena y un aporte sustantivo al país”.

La delegación que visitó UDLA fue integrada por Carolina Pereira, secretaria ejecutiva de Economía Creativa; Francisca Maturana, coordinadora de Desarrollo Territorial e Internacional de la Secretaría de Economía Creativa; Camila Caro, secretaria ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; Clara Szwarc, coordinadora de Proyectos Internacionales y Cooperación de la Unidad de Asuntos Internacionales del Mincap; Alejandra Martí, directora ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral; Laurent Bogen, agregado cultural de Francia en Chile; y Julián Rosenblatt, presidente de ANIMACHI.

“Estoy muy contenta por la invitación de UDLA a visitar sus instalaciones y el estudio Punkrobot. Desde la secretaría, y hablo también en nombre de mis colegas del ámbito cultural, esta visita ha sido muy esperanzadora. Es inspirador ver una productora que ha alcanzado lo más alto de la industria, no solo a nivel internacional con un premio Oscar, sino también consolidándose como un referente a nivel nacional”, celebró Carolina Pereira.

Además, valoró que UDLA tenga un aliado académico dentro de la industria de la animación, “que Punkrobot este asociada a una universidad da cuenta de una vocación por un trabajo que trasciende el interés empresarial, con un compromiso real con la formación, el vínculo con jóvenes que están comenzando en la industria, y la colaboración con el mundo académico en la exploración de nuevas formas de producción, distribución y tecnologías”, concluyó