Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de visibilizar el arte como una herramienta de inclusión social, expresión creativa y desarrollo personal, Universidad de Las Américas, Sede Concepción, inauguró la exposición “PUENTE”, una emotiva muestra compuesta por 14 obras en acrílico sobre tela, realizadas por artistas del Taller Flor de Arte de la Escuela Los Aromos de Fundación Coanil.

Durante la ceremonia de apertura, Magdalena del Piano, coordinadora del Área Laboral de Fundación Coanil, destacó el significado simbólico de esta iniciativa: “PUENTE representa lo que buscamos construir, un lazo entre las personas con discapacidad intelectual y la comunidad; un espacio donde las diferencias no dividen, sino que enriquecen; un lugar donde el arte nos permite reconocernos como iguales en dignidad, sensibilidad y capacidad de aportar.”

Además, enfatizó que cada obra refleja mucho más que técnica o color: “Aquí hay historias, emociones, mundos interiores que se comparten con generosidad. Detrás de cada trazo hay un proceso de confianza, autoestima, perseverancia y sentido de propósito. Para nuestros artistas, esta exposición es una oportunidad de decir: ‘Estoy aquí, tengo algo que decir y quiero que me vean’.”

Por su parte, la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, valoró la muestra como parte del compromiso institucional con la cultura y la inclusión: “A través del Programa de Formación de Audiencias, Vinculación con el Medio de UDLA busca abrir sus puertas a la comunidad y esta exposición es una forma concreta de tender puentes entre el arte, la inclusión y la ciudadanía.”

Las obras presentadas son fruto del trabajo desarrollado en el taller ocupacional de Fundación Coanil en Hualpén, en el marco del programa Flor de Arte, que desde hace más de 15 años utiliza la creación artística como motor para el desarrollo de habilidades, la autonomía y la comunicación de sus participantes.

El Taller Flor de Arte, dirigido por la artista Viviana Peirano, está conformado por personas de entre 11 y 50 años con discapacidad intelectual, física y/o alteraciones psicológicas o psiquiátricas, muchas de ellas residentes permanentes en la Residencia Protegida de Adultos de la Fundación. A través del arte, este espacio promueve la participación activa, el reconocimiento social y la construcción de una identidad creativa.

Durante la jornada se reconoció especialmente a los 14 artistas que dan vida a la muestra:
Michelle Novoa, Jairo Vera, Benjamín Moya, Guillermo Galaz, Manuel Sepúlveda, Florencia Alvial, Damián Belmar, Pablo Macaya, Víctor Palma, Manuel Colipán, Camilo Pince, Pedro Sanhueza, Matías León y Nicole Peña.

La exposición PUENTE estará abierta a todo público hasta el 25 de julio en el Espacio Creativo del Campus Chacabuco de Universidad de Las Américas, Sede Concepción. La entrada es gratuita.

 

Galería de Imágenes