Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Estudiantes de Obstetricia y Puericultura de UDLA visitan muestra que reflexiona sobre cuerpo y urbanismo
Publicado el 9 de julio de 2025
Estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura visitaron la instalación “Baño público”, obra de la artista visual y académica de la Escuela de Arquitectura, Constanza Hermosilla. La exposición se presentó en la Galería Gabriel Mistral y propone una reflexión crítica sobre la experiencia invisibilizada de los cuerpos femeninos en el contexto de las ciudades y el urbanismo.
Maricela Pino, Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura, comentó que “es fundamental que las estudiantes conozcan el valor del trabajo interdisciplinario desde los primeros años de su formación, especialmente a través del vínculo con otras facultades y en torno a temáticas tan relevantes como la lactancia materna y la menstruación, de este modo, no solo se fortalece la perspectiva desde la salud, sino también la capacidad de analizar y resolver desafíos desde múltiples enfoques.”
La artista Constanza Hermosilla señaló que “como artista, me resulta interesante observar cómo otras disciplinas influyen en el diseño y la vida urbana. En el caso del área de la salud, existen numerosos factores que nos permiten comprender las determinantes espaciales que están en diálogo con el entorno. En particular, con esta obra me interesa reflexionar sobre los fluidos del cuerpo, como la leche materna o la menstruación, han sido ignorados en el diseño de las ciudades”.
Arleth Báez, estudiante de Escuela de Obstetricia y Puericultura, comentó que “la visita me pareció interesante y útil, ya que son temáticas que no se hablan tanto y para mí es importante escuchar las experiencias de mis propias compañeras y otras personas. Ver que existen este tipo de intervenciones es super enriquecedor”.
Por último, Javiera Morales, estudiante de la misma escuela, dijo que “el ambiente fue agradable y acogedor. Me causó mucho agrado de que alguien sí se preocupe de esto, y que a través del arte hayan querido visibilizar un problema que se calla o se susurra y no se abre a conversaciones”.