Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de la carrera de Derecho de Universidad de Las Américas (UDLA), Campus Providencia, vivieron una enriquecedora jornada académica al participar en su primer juicio simulado, realizado en el recientemente inaugurado Edificio H del Campus Providencia.

Durante la actividad, los estudiantes asumieron los roles de abogados defensores, fiscales y acusados, permitiéndoles experimentar de forma práctica el desarrollo de un juicio oral. El ejercicio fue supervisado por autoridades académicas de la sede, quienes actuaron como jueces para otorgar mayor realismo y rigurosidad al proceso. Entre ellos, el Director de Carrera Marco Medina, el coordinador de Vinculación con el Medio Marco Valdés y el académico de Derecho Víctor Araya.

La actividad contó además con la destacada presencia del alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, concejales de la comuna, la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, y el Vicerrector de la Sede de Santiago, Claudio Apablaza; quienes valoraron positivamente esta instancia formativa que fortalece las competencias profesionales de los futuros abogados y abogadas del país.

El Director de Carrera de Derecho de Sede Providencia, Marco Medina, señaló:

“Fue una excelente instancia para mostrar lo que los estudiantes, tanto del régimen  Executive como Tradicional Diurno, son capaces de realizar. Simulamos un juicio oral breve, pero completo, mostrando todo lo que involucra este tipo de procedimiento. Fue muy gratificante ver el entusiasmo y la participación activa de estudiantes desde primer a quinto año, comprometidos con su formación profesional como futuros abogados y abogadas de Chile.”

Desde el ámbito institucional y comunal, la concejala y egresada de Derecho UDLA, Solange Wolleter, destacó la actividad:

“Estuvimos presentes observando la simulación de un juicio oral en lo penal. Comprendo el nerviosismo de los estudiantes al exponer, porque también pasé por esa experiencia. Los profesores son exigentes, pero con esfuerzo y determinación los estudiantes podrán salir adelante.”

Por parte de los participantes, Nicolás Gualquil, estudiante de Derecho, comentó:

“Participé como fiscal titular. Fue una experiencia muy gratificante que nos permitió acercarnos al ejercicio de la litigación oral, sintiéndonos inmersos en lo que será nuestra carrera en el futuro.»

Asimismo, Constanza Ibazeta, quien asumió el rol de abogada defensora, compartió:

“Lo pasé muy bien durante la actividad. Fue una excelente oportunidad para practicar la litigación oral y aplicar lo aprendido en clases.»

La simulación de juicio oral refuerza el compromiso de UDLA con una formación académica práctica, cercana a la realidad profesional y orientada a fortalecer habilidades fundamentales para el ejercicio del Derecho.