Estas en: Noticias En Campus Providencia concluye con éxito nueva edición de Escuelas Comunitarias de UDLA
Publicado el 5 de julio de 2025
Con la participación de autoridades, académicos, estudiantes y vecinos, Campus Providencia de Universidad de Las Américas cerró una nueva edición de sus Escuelas Comunitarias. La jornada marcó la finalización de tres iniciativas: la Escuela Integral para Personas Mayores, la Escuela para Cuidadores y la Escuela de Salud y Bienestar para Personas con Discapacidad, realizadas en colaboración con la Municipalidad de Peñalolén.
Durante la ceremonia se entregaron certificados a las y los participantes, quienes valoraron el impacto del proceso formativo en sus vidas y comunidades.
Francisco Labra, jefe del Departamento de Cuidados y Salud de la Municipalidad de Peñalolén, valoró el espacio como una herramienta concreta de cambio social: “El estudio se convierte en una herramienta de transformación personal y comunitaria. UDLA ha puesto la dignidad de las personas en el centro”.
El Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, agradeció el compromiso de los equipos académicos y destacó el carácter interdisciplinario del proyecto. “Estas escuelas demuestran que los problemas comunitarios se enfrentan mejor desde una mirada conjunta. Este trabajo colaborativo fortalece el vínculo entre Universidad y territorio”.
Entre las y los participantes, la experiencia dejó huella. Raquel Galdames, de la Escuela de Cuidadores, señaló: “Aprendimos a que si nosotras estamos bien, podemos ofrecer una mejor calidad de vida a nuestras familias. Gracias por hacernos ver que somos la prioridad número uno”.
Desde la Escuela de Salud y Bienestar para Personas con Discapacidad, Loreto Retamal destacó la utilidad de los contenidos: “Fue muy enriquecedor entender cuáles son mis beneficios como persona con discapacidad. Estas instancias te dan luces para no perderte en el camino y fortalecen mis redes de apoyo”.
María Cecilia Díaz, de la Escuela Integral para Personas Mayores, valoró la experiencia colectiva: “Hemos crecido como personas, pero también como grupo. Gracias por inspirarnos a seguir adelante y por confiar en nuestras capacidades”.30