Adscrita a Gratuidad

Dada la importancia que hoy juega la plataforma LinkedIn a nivel global, el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas brindó una charla exclusiva a egresados y estudiantes para optimizar el uso de esta herramienta.

Nicole Pizarro, psicóloga y Magíster en Psicología de las Organizaciones, y actual Subdirectora del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA, fue quien brindó esta charla, la que contó con amplia participación de egresados y estudiantes de distintas carreras.

La exposición tuvo como punto de partida lo más básico: la creación de una cuenta de LinkedIn y sus primeras configuraciones. Y es que entre los participantes había algunos que no habían dado este paso.

Posteriormente se dio paso a la revisión de distintas opciones para poder potenciar el uso de esta herramienta, con el objetivo de construir una presencia profesional sólida en línea, mejorar la visibilidad y fortalecer la marca personal.

En ese sentido, cabe destacar que la gran mayoría de los participantes de la charla solo contaban con un perfil creado de LinkedIn, pero desconocían la gran gama de opciones para potenciarlo.

«¿Por qué es tan importante estar en Linkedin? Porque es una ventana al mundo», remarcó Nicole Pizarro, asegurando que esta plataforma se ha alzado como una herramienta imprescindible en el mundo profesional.

Asimismo, explicó que «LinkedIn va a ser una especie de página web personal, donde podemos mostrar quiénes somos, donde vamos a transmitir nuestra marca personal, pero por otro lado, es una herramienta para poder investigar acerca de los lugares a los que me interesaría postular o seguir de cerca».

LinkedIn: juego y uso estratégico

Al ser un especie de página web personal, el perfil en LinkedIn debe nutrirse y tener coherencia con lo que se expone en el currículum vitae, pero es necesario establecer que no es símil del CV.

El perfil de LinkedIn tiene ciertas pautas propias, como el uso de fotografías profesionales, la incorporación de palabras clave en la descripción -que logren hacer vínculo con posibles búsquedas de reclutadores-, o la posibilidad de conectar con otros profesionales, empresas u organizaciones.

Para ello, la misma plataforma entrega un sistema gamificado, es decir, una especie de juego. «Ese sistema les va diciendo en qué nivel van y qué les va faltando, los va guiando. En la medida que lo van completando, podrán alcanzar un nivel estelar», comentó Nicole Pizarro.

Sin perjuicio de ello, la Subdirectora del CDPE UDLA enfatizó que «no es simplemente llenar el perfil por llenarlo, tiene que ser en base a una estrategia. En ese sentido es muy importante el titular, los botones, idiomas, modificar mi URL, entre otras cosas».

En la misma línea sostuvo que «es súper importante completar nuestro perfil según lo que yo quiero trabajar. Lo primero que recomiendo es que puedan escribir cuál es su objetivo con su perfil. Por ejemplo, si están buscando trabajo o están promocionando un servicio».

Para cerrar, Pizarro manifestó que «LinkedIn da para mucho. Algo importante es ser visible, que la gente me vea, que me encuentren y una cosa que hace LinkedIn es premiarnos el tiempo que paso en la plataforma. Mientras más tiempo pasemos en la plataforma, mayores posibilidades de que te salgan cosas nuevas».

Cabe consignar que esta charla exclusiva sobre el uso y optimización de LinkedIn, forma parte de la amplia gama de servicios que ofrece el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas. En sus canales oficiales se pueden encontrar anuncios sobre talleres, encuentros, servicios personalizados y espacios de networking, entre otras posibilidades