Adscrita a Gratuidad
Desde las aulas de Universidad de Las Américas hasta los Panamericanos de Enduro ecuestre, Consuelo Fuentealba (MV UDLA 2015) ha forjado una trayectoria ejemplar en la medicina equina. Como docente, veterinaria FEI y pionera en odontología equina, combina su pasión por la salud animal con el liderazgo en un ámbito históricamente masculinizado. En esta entrevista, la egresada revela cómo su formación en UDLA la preparó para desafíos internacionales, su innovador enfoque en el bienestar equino y cómo rompe estereotipos como jefa de equipo en competencias profesionales.

Consuelo Fuentealba, es Médico Veterinario, egresada de Universidad de Las Américas (2015), especializada en medicina equina. Con amplia experiencia en el Club Hípico de Santiago y como veterinaria acreditada por la FEI, ha desarrollado expertise en urgencias equinas, control de dopaje y farmacología veterinaria. Actualmente se desempeña como docente en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas (formando técnicos veterinarios) y en la Universidad Santo Tomás (formando médicos veterinarios).

Como egresada de Medicina Veterinaria UDLA, ¿cómo influyó tu formación académica y práctica en el desarrollo de tu especialización en equinos?
Creo que la participación en Mundial de Enduro Ecuestre, el año 2015, fue el inicio en el desarrollo de mi vida profesional en el enduro ecuestre nacional e internacional. El profesor que me guio y me invitó a conocer este deporte es el Dr. Cristian Madariaga, él aún hace clases en UDLA y siempre guía e invita a alumnos a participar en las competencias para ampliar su formación profesional.

En el ámbito equino, donde combinas salud animal, deporte y bienestar, ¿cuál ha sido el desafío profesional más complejo que has enfrentado y cómo lo resolviste?

Lo enfrenté a través de haber podido desarrollar un área que me apasiona; la odontología equina. El poder entregar salud oral a nuestros caballos ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

Como mujer en un campo tradicionalmente masculinizado, ¿cómo has contribuido a innovar en la medicina equina?

Actualmente, trabajo en una cuadra (establo), en el cual soy la única mujer del equipo, donde nos preocupamos del bienestar de los caballos, y que se encuentren en óptimas condiciones para competir. En este momento, estamos preparando 2 caballos los cuales se encuentran dentro de la selección chilena, para competir en el panamericano de enduro ecuestre que se va a realizar en julio de este año. Además de ser uno de los veterinarios del equipo me transformé en la jefa de equipo en las competencias que realizamos a nivel nacional.

¿Qué valor fundamental del compañerismo consideras indispensable para superar los desafíos en la medicina equina de alto rendimiento?

 

El compañerismo ha sido clave en mi carrera. El valor fundamental es la comunicación y coordinación, tanto con entrenadores, competidores y con otros colegas en las distintas situaciones a que nos llevan los equinos.

La trayectoria de la Dra. Consuelo Fuentealba ejemplifica el compromiso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía UDLA con la formación de profesionales que integran rigor científico, innovación y responsabilidad social. Como facultad creemos que su trabajo es una inspiración para las futuras generaciones de médicos veterinarios.