Adscrita a Gratuidad

El Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES) organizó el seminario web “¿Cómo desarrollar las habilidades de lectoescritura en la universidad de forma efectiva? Enfoques, experiencias y estrategias”.  La actividad fue moderada por el director del organismo Benjamín Cárcamo, PhD en Lingüística, y por la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA Claudia Henríquez y contó con las ponencias de la Doctora en Lingüística Paula Morgado y por Amparo Galdames, académica y coordinadora Subsede Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en Latinoamérica.

El seminario tuvo como objetivo generar una instancia de reflexión colectiva sobre los desafíos y oportunidades que plantea la enseñanza de la lectoescritura en la educación superior. A partir de las experiencias y enfoques pedagógicos de las exponentes, quienes presentaron sus estudios, y mediante la aplicación de estrategias concretas empleadas con la finalidad de fomentar el desarrollo de las prácticas claves en el marco universitario, particularmente en contextos diversos e inclusivos.

“Es importante poder compartir las experiencias en torno al desarrollo de la alfabetización académica que se están llevando en las distintas casas de estudio y que no queden exclusivamente como resultados o experiencias al interior de las universidades” señaló, Paula Morgado, quien además centró su exposición en situaciones concretas de estudiantes universitarios en el contexto de competencia comunicativa en diversos ciclos formativos.

En relación con la neurodivergencia y la diversidad en procesos de formación universitaria, Amparo Galdames indicó que, “Es bueno dar un espacio y generar instancias en las que se puedan discutir estos temas, ya que todos los estudiantes llevan sus procesos de maneras diferentes y eso forma parte del acompañamiento de los tutores y especialistas en alfabetización académica respecto de los alumnos que requieren algún tipo de apoyo”.

Al término de la actividad el director del CIPAES, Benjamín Cárcamo, expresó que el seminario web logró exponer la información de forma clara en atención a la variedad de estudiantes y profesionales quienes participaron del webinar e invitó a las distintas casas de estudios a compartir las experiencias prácticas en el desarrollo de habilidades efectivas de lectoescritura en el contexto de educación superior.