Estas en: Sin categoría Carrera de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños realiza operativos en Dog Running y con animales mayores en Olmué
Publicado el 10 de julio de 2025
Estudiantes y académicos de la carrera de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños realizaron un operativo disciplinar en el marco del Tercer Desafío Dog Running de Olmué, actividad formativa de compromiso comunitario que combinó la promoción de la actividad física y la tenencia responsable de mascotas.
La competencia se desarrolló en el Estadio Municipal Abelardo Campos Cordero y convocó a 26 estudiantes de primero a cuarto año, quienes asistieron junto al Director de Carrera, Nicolás Escobar, y a la académica Paola Bastidas, brindando atención médico veterinaria sin costo, la que incluyó control de salud, vacunación antirrábica y desparasitación para los caninos.
El Dog Running fue organizado por las oficinas municipales de Deportes y de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Olmué, con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND), y contó con la participación del alcalde Jorge Gil y del Seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, Leandro Torres.
El Dr. Nicolás Escobar destacó que la jornada permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto real, en contacto directo con la comunidad, reforzando los aprendizajes adquiridos en su proceso formativo y habilidades interpersonales con la supervisión de sus docentes.
“Esta es una actividad increíble, pues permite a los alumnos desarrollar sus habilidades, poner en práctica sus conocimientos e ir conociendo distintas realidades según cada sector. En el Dog Running pudieron ver las capacidades de los distintos canes, su condición física y salud en general, vinculando el concepto de Una Salud para todas las familias, tanto para las humanas como animal”, dijo el director de carrera.
El alcalde Jorge Jil expresó que “para nuestra comuna es muy relevante esta competencia, para promover una vida sana tanto en las personas como en las mascotas, pues ya son parte de la familia. Por eso abrimos este espacio para que vengan a practicar deporte, a caminar y trotar con sus animalitos cuando lo deseen”.
Agregó que “con la Universidad estamos gestionando la firma de un convenio y ha habido muy buena disposición para materializar esta iniciativa, la que ayudará con muchos sectores para hacer operativos, tanto ganaderos, con equinos y bovinos, como en la zona urbana con caninos y felinos”.
Por su parte, el seremi Leandro Torres comentó que “con UDLA hemos tenido una vinculación permanente desde el ministerio y nos ha acompañado en todos estos desafíos, más aún cuando hoy tenemos cifras que son lamentables, pues de diez niños y adolescentes, solo uno hace deporte. Para revertir esas cifras tenemos que trabajar todos y lo que están haciendo desde la academia es tremendamente valioso. Estamos muy contentos de haber participado y agradecidos de UDLA que una vez más ha dicho presente en materia de deporte”.
Para los estudiantes esta instancia representó una valiosa instancia formativa. Danae Muñoz, de tercer año, expresó que «me gusta venir a los operativos pues puedo poner en práctica todo lo teórico que hemos visto en la Universidad y aplicarlo en la vida real”. Por su parte, María Jesús Toro, estudiante de primer año, destacó que «me parece muy buena esta actividad porque nos aproxima a lo que se viene en la profesión, nos ayuda a entender mejor lo aprendido y a practicar, que es lo más importante. Es muy entretenido hacer esto, pues estamos en contacto con pacientes reales, siempre con la ayuda de los profesores y compañeros de los cursos superiores».
OPERATIVO ANIMALES MAYORES
En el sector Lo Hidalgo de Quebrada Escobares, en el fundo El Sauce, la carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños, llevó a cabo otro operativo para animales mayores, el que benefició a 141 ejemplares, entre ellos, 130 bovinos y 11 equinos.
La actividad contó con la participación de 24 estudiantes de la jornada diurna, quienes estuvieron acompañados por la académica Paola Bastidas, encargada del operativo.
El trabajo en terreno contempló principalmente el manejo sanitario de los animales, jornada que se desarrolló en coordinación con la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Olmué y profesionales veterinarios del área.