Adscrita a Gratuidad

En el marco de la campaña “Súmate”, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) desarrolló durante el primer semestre una serie de acciones orientadas a promover el bienestar, la convivencia respetuosa y el autocuidado en la comunidad universitaria.

El 2025 comenzó con “+ Escaleras – Ascensor”, orientada a fomentar hábitos que promuevan el bienestar integral de la comunidad universitaria. A través de afiches y gráficas en redes sociales, la iniciativa buscó generar conciencia sobre la importancia de priorizar el uso del ascensor para quienes realmente lo necesitan y promover la actividad física como factor protector del bienestar. En ese contexto, también se realizaron activaciones deportivas de manera mensual en cada uno de los campus.

Posteriormente, se lanzó la campaña “Mil formas de estar bien”, enfocada a reforzar la importancia del autocuidado y el bienestar como parte esencial de la vida universitaria; así como también informar a la comunidad sobre los servicios que se ofrecen en la DAE para contribuir al bienestar estudiantil.

Durante mayo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles inició una serie de acciones de sensibilización para promover espacios libres de humo en el Campus Providencia. Bajo el lema “Cuerpo sano, mente sana. Vive libre de humo”, se buscó fomentar entornos saludables, tanto en espacios abiertos como cerrados.

En junio, en tanto, se lanzó la iniciativa “Súbele al respeto, baja el volumen”, orientada a reducir la contaminación acústica y promover ambientes más respetuosos dentro de la comunidad universitaria.

Súmate en el segundo semestre

En esa misma línea, para el segundo semestre del año, y en el marco del compromiso con una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles está desarrollaron acciones informativas para dar a conocer el procedimiento de préstamo y uso de auriculares con cancelación de ruido, disponibles en las salas de primeros auxilios (SPA) de todos los campus.

Otra línea de difusión será visibilizar diversas iniciativas enfocadas en la sustentabilidad, el autocuidado, los estilos de vida saludable y el bienestar integral del estudiantado.

Entre ellas se destacan la implementación de un Punto Limpio en el Campus Providencia, la campaña de prevención del suicidio y promoción del rol del gatekeeper, acciones informativas sobre el consumo responsable de alcohol y drogas, y la distribución de material educativo del Programa de Bienestar Estudiantil.

La campaña Súmate busca fomentar una cultura de autocuidado y cocuidado en nuestra comunidad universitaria, entendiendo el bienestar como un valor que se construye colectivamente. Pequeñas acciones cotidianas, como preferir las escaleras en lugar del ascensor, no solo benefician nuestra salud física, sino que también permiten que estos recursos estén disponibles para quienes realmente los necesitan. Este gesto simple expresa un compromiso con la inclusión, el respeto y la empatía. Porque los espacios de convivencia se construyen entre todas y todos, y el bienestar del otro nunca debe resultarnos indiferente”, reflexionó Yilda Quintanilla, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de UDLA.