Estas en: Facultad de Educación Académicas de la Facultad de Educación UDLA participan en Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Barcelona
Publicado el 28 de julio de 2025
El Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria: “Tejiendo redes para una atención educativa de calidad en situación de enfermedad”, realizado en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, contó con la participación de Verónica Barraza, Directora de Escuela de Educación Diferencial, y Carolina Crovetto, académica investigadora de la misma unidad, ambas representantes de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.
Este congreso reunió a más de 25 expertos y expositoras/es de países como España, Chile, Argentina, Colombia, Italia y Reino Unido, en el marco de la conmemoración de la décima edición del “Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida”.
En ese contexto, las Académicas UDLA presentaron una ponencia conjunta que fue aceptada para su publicación en el libro de actas del congreso, destacando el trabajo académico desarrollado por la Universidad en espacios de atención educativa no convencional, se trata de compartir la experiencia y resultados de la práctica de los estudiantes UDLA en aulas hospitalarias.
“En Chile, las aulas hospitalarias hoy son casi ochenta a lo largo de todo el país. Es un número que tiene que ir creciendo, porque hay mucha necesidad que aún no está cubierta.” Comentó Carolina Crovetto, académica UDLA, expositora en el Congreso.
La participación de nuestras académicas representa un hito relevante para la carrera de Educación Diferencial, ya que se enmarca en el desarrollo de un proyecto de Vinculación con el Medio (VCM) enfocado en pedagogía hospitalaria, una línea estratégica que promueve el fortalecimiento de prácticas inclusivas y atención educativa especializada para personas en situación de enfermedad.
“Nosotros tenemos un proyecto VcM que se llama PAC (Proyecto de acción comunitaria), la participación en este congreso va a tributar directamente al proyecto, porque nos va a permitir dar más visibilidad a las modalidades no convencionales, como el aula hospitalaria, en las que participan una gran cantidad de estudiantes.” Agregó Verónica Barraza, Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y expositora en el congreso.
Durante su estadía, las docentes sostuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) quienes participaron como asistentes al congreso, y, con quienes la Escuela colabora activamente en esta área.
“El Ministerio tiene una fuerte incidencia en este Congreso, porque es necesario recoger lo que está pasando hoy día en términos de educación y salud, que son las dos áreas que se trabaja en la pedagogía hospitalaria” Agregó Crovetto.
Estas instancias no sólo fortalecen la proyección internacional de la Facultad de Educación UDLA, sino que también reafirman su compromiso con una formación docente inclusiva, situada y articulada con redes de conocimiento a nivel global.