Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Académica de Enfermería expone sobre dilemas bioéticos y cuidados paliativos en hospital público
Publicado el 15 de julio de 2025
En el Hospital Dr. Lucio Córdova, se desarrolló una reunión clínica en la que participaron cerca de 20 profesionales de distintas disciplinas del equipo de salud, con el objetivo de reflexionar en torno a los dilemas bioéticos del final de la vida, el cuidado de pacientes terminales y la implementación de la Ley 21.375 sobre cuidados paliativos universales en Chile.
La instancia contó con la exposición de María Beatriz Soto, académica de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas (UDLA) y enfermera diplomada en bioética clínica, quien abordó los principales desafíos éticos que enfrentan los equipos en la atención de pacientes en etapa terminal, enfatizando en la importancia de la dignidad, la autonomía y el cuidado compasivo.
El encuentro, realizado en el auditorio Roque Kraljevic del hospital, contó además con la presencia de autoridades como la enfermera coordinadora Ana María Jacque, el director (s) Dr. Rolando Pizarro y el presidente del Comité de Ética Asistencial, Dr. Juan Carlos López de Maturana.
El Dr. Rolando Pizarro, director (s) del Hospital Dr. Lucio Córdova, valoró el aporte de la académica: “Quiero felicitar a María Beatriz por su excelente y completa charla-exposición respecto de los dilemas bioéticos al final de la vida y la visión actualizada de los cuidados paliativos en el marco de la Ley de deberes y derechos del paciente. Su aporte al quehacer de nuestro Comité de Ética Asistencial ha sido relevante y esta presentación frente a todos los profesionales no hace más que enaltecer la importancia de la Bioética en la clínica y del rol fundamental de los comités de Ética Asistenciales”.
En esa misma línea, Germán Acuña, kinesiólogo integrante del Comité de Ética, destacó la relevancia de abrir espacios de discusión en el equipo de salud: “Es importante revisar como equipo la problemática que se nos plantea al enfrentar decisiones difíciles de final de vida, y también es un empuje para crear una cultura en nuestro hospital sobre los cuidados paliativos universales y las voluntades anticipadas”.
Finalmente, la académica de UDLA, María Beatriz Soto, subrayó que la Ley 21.375 marca un avance significativo en Chile: “La atención al paciente terminal plantea profundos desafíos éticos que exigen un enfoque centrado en la dignidad, la autonomía y el cuidado compasivo. Desde la bioética, el respeto a la persona y su derecho a decidir sobre su final de vida se vuelve fundamental. En este contexto, la Ley 21.375 representa un avance al garantizar el acceso equitativo a cuidados integrales que alivien el sufrimiento físico, emocional y espiritual”.
Con este tipo de instancias, UDLA refuerza su compromiso de aportar al debate interdisciplinario en salud y a la formación de profesionales con un enfoque ético y humano.