Adscrita a Gratuidad

Once estudiantes de quinto año de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Campus Los Castaños, participaron como intérpretes voluntarios en un programa internacional de apoyo a emprendedores damnificados por los incendios de 2024 en la Región de Valparaíso, iniciativa impulsada por Desafío Levantemos Chile, en conjunto con la fundación canadiense Venture 2 Impact y con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar.

El programa se desarrolló durante tres semanas en el Salón Don Ambrosio del Hotel O’Higgins y benefició a 22 emprendedores locales, quienes accedieron a mentorías, talleres grupales y charlas orientadas a fortalecer competencias en áreas como marketing, finanzas, gestión de negocios, liderazgo, manejo de crisis, ventas, redes sociales e Inteligencia Artificial, entre otras.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de profesionales de empresas internacionales como Google, Amazon, Workday, Netflix, Salesforce y Visa, y contaron con interpretación por parte de estudiantes de tres instituciones de educación superior de la región.

En este contexto, los estudiantes de UDLA participaron en 15 charlas, apoyando la comprensión de contenidos técnicos y facilitando la interacción entre los expositores y los emprendedores, permitiéndoles poner en práctica sus conocimientos en un entorno real, vinculado al quehacer comunitario y con enfoque en la reactivación económica local.

Los estudiantes fueron Francisca Márquez, Ximena Traviesa, Bárbara Gaultier, Isidora Cornejo, Vanessa Aguilar, Tamar Olivares, Kammie Hunt, Judith González, Pablo Pérez, Vanesa Valderrama y Laura Noches.

Valeria Duarte, académica de la carrera que acompañó y guio al grupo, comentó que “trabajar con Desafío Levantemos Chile y con Venture 2 Impact fue una experiencia muy valiosa para los estudiantes que voluntariamente decidieron participar en esta actividad. En clases, nos preparamos con simulaciones de las charlas y nos enfocamos tanto en la terminología como en lograr un tono de voz y un lenguaje corporal cálido y cercano”.

Agregó que “como su docente, me enorgullece enormemente el nivel de compromiso de los estudiantes, no solo en relación a su desempeño, sino también a la cercanía con la que entregaron este servicio. Como intérpretes, estamos acostumbrados a estar escondidos dentro de una cabina, así que fue muy reconfortante poder vincularnos tan cercanamente con la comunidad y sentir que nuestra mediación tendría un impacto significativo en la vida de estos emprendedores”.

La alumna Laura Noches dijo que “haber participado en este voluntariado fue muy relevante, pues es el primer acercamiento a lo que es el mundo profesional. Las temáticas fueron muy enriquecedoras, en especial porque nos enseñaron también a crear nuestra propuesta de valor para nuestra profesión”.

Por su parte, Pablo Pérez, expresó que “me parece increíble que nos hayan dado esta oportunidad, pues es la primera instancia que tenemos para interpretar frente a un público. Siento que lo hicimos muy bien, me gustó mucho trabajar en equipo, me encantó la actividad, lo pasé muy bien y me sentí muy cómodo”.

Desde Desafío Levantemos Chile, Ángela Gaete, encargada de Relaciones Internacionales, y Arantzazu Ugarte, del área de Financiamiento, sostuvieron que “la participación de los estudiantes fue muy grata, demostraron mucha energía, entusiasmo y buena disposición. Se notó que están muy comprometidos con su carrera, con aprender y con evolucionar en su proceso profesional. Su desempeño fue increíble y tuvimos muy buena experiencia con todos ellos”.

Galería de Imágenes