Estas en: Sin categoría Capacitación sobre test de VIH fortalece formación en salud preventiva de estudiantes del Campus Los Castaños
Publicado el 26 de junio de 2025
Alumnos de las carreras de Enfermería y Obstetricia y Puericultura del Campus Los Castaños participaron en una jornada de capacitación extramuro enfocada en el test visual rápido y el autotest de VIH, actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.
El espacio abordó contenidos sobre prevención y detección temprana del VIH, incorporando el uso práctico de pruebas rápidas y autotest, con énfasis en su aplicación, lectura e interpretación, conocimientos que buscan fortalecer el proceso formativo de los estudiantes, entregándoles herramientas pertinentes para su futuro ejercicio profesional.
Además de los aspectos técnicos, el equipo de profesionales de la Seremi e Injuv a cargo de la actividad informaron y sensibilizaron a los participantes sobre las formas de transmisión del VIH, sus mecanismos de prevención y las estrategias disponibles para su diagnóstico temprano, elemento clave para acceder de manera oportuna a tratamientos.
Karla González, directora regional del Injuv Valparaíso, comentó “es motivo de gran alegría que exista interés desde los estudiantes a formarse en estas temáticas, que son tan relevantes. Como instituto, estamos comprometidos a favorecer espacios formativos para la promoción de la práctica sexual segura en la población joven, pero también abordarlos desde los derechos sexuales y reproductivos. Para ello, tenemos el programa Hablemos de todo y, por eso, nos movemos entre distintas instituciones educativas para poner este tema sobre la mesa, romper algunos mitos y entregar información clara, basada en evidencia, para que la juventud pueda tomar sus decisiones de manera informada. Agradezco a UDLA por favorecer estos espacios tan importantes”.
En el Campus Los Castaños se valoró positivamente la participación y compromiso de los estudiantes, así como la articulación interinstitucional que permitió generar esta instrucción alineada con los objetivos formativos de las carreras del área de la salud.
“Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, agradecemos a Injuv y la Seremi de Salud por esta capacitación, que entregó conocimientos clave a nuestros estudiantes para su futura labor en el ámbito de la salud. Instancias como estas fortalecen su formación práctica y su rol en la promoción del autocuidado y la prevención en la comunidad. Por eso, destacamos de manera especial su participación y compromiso, asumiendo con responsabilidad esta oportunidad de aprendizaje orientada al fortalecimiento de sus competencias profesionales”, expresó Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar.
Por su parte, Claudia Narváez, Directora de Carrera de Enfermería, dijo “para nosotros y para UDLA es un gran orgullo tener este vínculo con la Seremi e Injuv para realizar distintas actividades. Esta es una capacitación que incluye certificación, lo que es un tremendo apoyo para los estudiantes. Agradezco a todos quienes coordinaron y concretaron esta iniciativa, así como también a los expositores”.
Scarlet Yánez, estudiante de Obstetricia y Puericultura, sostuvo que, “me pareció bastante interesante esta actividad, pues tener una capacitación en segundo año de la carrera es súper importante, ya que el próximo nos vamos a práctica y vamos a tener que aplicar esto y estar preparadas para entregar resultados y consejería a las personas. Tener esta experiencia y conocimiento nos va a facilitar mucho el aprendizaje”.
Anais Alvayay, de la misma carrera, expresó “me pareció muy buena la capacitación, pues no todas conocíamos cómo son los test de VIH y como se aplicaban. Existen muchos mitos en torno al tema y esto nos va a servir mucho para la consejería de las personas lleguen a nosotras como matronas”.
Finalmente, Tamara Martínez, alumna de quinto año de la carrera de Enfermería, dijo: “esta capacitación ayuda a barrer brechas y estigmas respecto de la población que tiene VIH. También sirve para manejar situaciones después de un diagnóstico y ver el seguimiento que se puede hacer con cada persona, acompañando y abordando de una forma más integral”.