Grupo folclórico Renacer lleva danza, música y teatro popular al Campus Los Castaños
Publicado el 2 de mayo de 2025
Como parte de las actividades culturales que promueve el área de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar, el centro cultural folclórico Renacer de Villa Dulce Crav realizó una presentación artística en Campus Los Castaños, con un montaje que integró música, danza y teatro popular.
La presentación constó de tres actos, con una muestra de danzas tradicionales chilenas, una sección de cueca chora y una obra de teatro inédita titulada “El roto que engañó al diablo”, incluyendo representaciones de la zona central como la jota, sobrerito, gato, resbalosa, polca, sajuriana, cueca fantasía, tradicional, urbana y popular. La obra de teatro integró música como guaracha, cumbia campesina, cueca y vals corrido, instancia en la que invitó al público a participar bailando con los artistas.
Daniel Román, presidente de la agrupación, explicó que el grupo Renacer tiene una trayectoria de diez años dedicada a la difusión del folclore y al trabajo social en la comunidad. “Contamos con 45 socios entre adultos y personas mayores. Colaboramos con juntas de vecinos, postulamos a proyectos, ayudamos a damnificados del mega incendio, realizamos muestras en colegios, clubes deportivos, iglesias y damos clases de cueca y danzas tradicionales”, señaló, destacando que la presentación en UDLA se realizó gracias al Fondo de Iniciativas Folclóricas y Desarrollo de la Cultura Popular (FODECPO 2024) de la Municipalidad de Viña del Mar.
En cuanto a las proyecciones del grupo, Román comentó que “queremos trabajar con comunidades que no poseen centros culturales ni agrupaciones folclóricas, asociándonos con la municipalidad y otras instituciones educativas, para dar participación a quienes hoy no tienen acceso. Seguimos creando nuevos desafíos que nos mantienen activos. Aunque somos personas mayores, nos sentimos muy activos. Para eso necesitamos apoyo, y aquí tuvimos una universidad que nos abrió las puertas. Estamos muy agradecidos. Lo pasamos muy bien y nos encanta que el público suba al escenario e interactúe con nosotros, porque eso incluye a todos”.
Daniela Núñez, subdirectora de Vinculación con el Medio de UDLA Sede Viña del Mar, destacó que “es parte del compromiso institucional promover la cultura y el folclore, especialmente cuando se trata de iniciativas que nacen en los propios territorios, como el centro cultural folclórico Renacer de Villa Dulce Crav. Valoramos la trayectoria de esta agrupación y nos alegra mucho que el Campus Los Castaños haya sido un espacio para compartir su arte con la comunidad”.
Raquel Fuenzalida, quien asistió junto a su familia y amigos a la presentación, dijo “fue un gran espectáculo de baile, música y folclor. La obra de teatro estuvo muy entretenida, con elementos propios de la picardía del campo chileno. Es muy importante que se den estos espacios culturales, sobre todo en una universidad, que sean gratuitos y que permitan a personas mayores seguir sintiéndose activos”.