Estudiantes de Sede Viña del Mar son reconocidos por su compromiso y aporte a la comunidad universitaria
Publicado el 26 de mayo de 2025
En Sede Viña del Mar se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Destacados, organizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DAE) junto al equipo del Campus Los Castaños, actividad que tuvo como objetivo destacar a alumnos que han demostrado un alto nivel de compromiso, colaboración, entusiasmo y dedicación durante su trayectoria académica.
A la instancia asistieron autoridades como David Campodónico, Director General de Asuntos Estudiantiles; Daniela Velázquez, Directora Académica del Campus Los Castaños; Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles del mismo campus; y Michelle Bass, Directora General de Sede Online, además de directores de carrera y otros invitados.
En la oportunidad, los estudiantes fueron homenajeados con un obsequio y una polera institucional. Compartieron sus experiencias personales en su proceso formativo, a lo que se sumaron las palabras de sus directores de carrera, quienes resaltaron el impacto positivo de sus acciones en la comunidad universitaria.
Se reconocieron cuatro categorías. La primera fue “Aporte a la Comunidad Universitaria”, que distinguió a quienes han participado activamente en proyectos con impacto social, voluntariado o campañas solidarias. Fueron premiados Margarita Ramírez e Ignacio Montenegro Herrera, estudiantes de Psicología Executive, por el proyecto “La Salud Mental se Conversa”, un podcast sobre salud mental que se adjudicó el Fondo Concursable DAE.
La categoría “Mentoría y apoyo entre pares” destacó a estudiantes que han acompañado a sus compañeros en su proceso formativo. George Macuada, de Ingeniería Comercial Executive, fue reconocido por su disposición constante y liderazgo en las acciones de apoyo de UDLA durante los incendios de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso. También fue premiada Inari Pino, de Terapia Ocupacional Diurno, por su compromiso y responsabilidad en el programa de mentorías.
En la categoría “Participación en Vida Universitaria” fueron destacadas María José Aguirre, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas online, y Elena Fuentes, de Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas online, por su colaboración en iniciativas impulsadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
La última categoría, “Espíritu Deportivo”, reconoció a Elda Igor, estudiante de Terapia Ocupacional Vespertino, y a Aaron Quiroz, de Kinesiología Diurno, por representar los valores del deporte universitario a través del trabajo en equipo, la disciplina, el liderazgo y la perseverancia.
Durante la ceremonia, Daniela Velázquez valoró la oportunidad de reconocer a los estudiantes, destacando que “estas instancias permiten detenerse en medio de las responsabilidades académicas para agradecer la energía, el sentido de comunidad y el compromiso de los alumnos. Los reconocimientos entregados reflejan una forma de vivir la Universidad desde la participación, la solidaridad y el respeto, elementos clave en la formación integral que promueve UDLA”.
Por su parte, David Campodónico afirmó que “los estudiantes premiados representan los valores que la institución desea impulsar. Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles continuaremos trabajando para fortalecer los servicios y herramientas disponibles para los alumnos, fomentando el orgullo, respeto y compromiso con la Universidad. Agradezco a quienes fueron reconocidos y los insto a convertirse en agentes de cambio dentro y fuera de la comunidad educativa”.
Ignacio Montenegro dijo «estoy muy contento y orgulloso de haber sido destacado por nuestro trabajo en salud mental. Además, agradezco profundamente a la Universidad, porque este campus me ha enriquecido tanto en lo humano como en lo profesional. Estas instancias de reconocimiento son un compromiso para la vida, para la universidad y para la comunidad».
Elena Fuentes comentó que «para mí fue una gran sorpresa este desayuno. Estoy feliz por el reconocimiento, porque es muy importante para quienes estudiamos en modalidad online. Muchas veces somos trabajadores, jefas de hogar, y estudiamos de noche. No es fácil, pero es muy significativo. Seremos embajadores para otros estudiantes y para quienes se animen a seguir estudiando. Gracias por este hermoso gesto».
Aaron Quiroz expresó que “me parecen maravillosas las cosas que ha estado haciendo la Universidad. Estoy agradecido de corazón por esta ceremonia y por la oportunidad de conocer a otros compañeros. Con actividades como esta se incentiva a los estudiantes a seguir creciendo, como personas y como profesionales».
Margarita Ramírez, comentó que «este reconocimiento es un orgullo para mí. Estoy feliz de haber estudiado Psicología y de estar cerca de terminar una carrera tan hermosa. He crecido más de lo que imaginé, esta etapa ha sido transformadora. Llevo esta experiencia en mi corazón y me siento orgullosa de haber elegido esta Universidad, que se convirtió en mi segunda casa».
Finalmente, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Claudia Suárez, destacó que “los estudiantes reconocidos representan el espíritu UDLA, ya que a través de sus acciones reflejan los sellos valóricos de la institución, además de la responsabilidad social, el trabajo colaborativo y el compromiso con su entorno. Son referentes positivos para sus compañeros y para toda la comunidad educativa”.