Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas, Campus Santiago Centro, participaron como ponentes en el VI Congreso de Docencia en Educación Superior 2025, realizado en La Serena, bajo el lema “Compromiso Estudiantil y Trayectoria Formativa en Educación Superior”. La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, y contó con la participación de 16 universidades de todo el país.

La representación de UDLA estuvo a cargo del equipo compuesto por la académica Maribel González junto a las estudiantes Tamara Huenchun y Ana Alicia Fernández, ambas de cuarto año de la carrera, quienes presentaron la ponencia “Implementación de metodologías activas para la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena en educación superior: un estudio de investigación-acción”. En ella se exponen los resultados de un proyecto de investigación basado en la experiencia del Taller de Lengua de Señas Chilena, en el que también participan las académicas Jeimy Vargas y Macarena Díaz.

La propuesta abordó la aplicación de metodologías activas en el aula universitaria, con énfasis en el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje cooperativo y el modelo de aula invertida. Estas estrategias permitieron enriquecer la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena y promovieron una mayor participación estudiantil, contribuyendo a los debates académicos sobre innovación pedagógica en educación superior.

Un aspecto destacado fue la participación de estudiantes como expositoras, siendo esta la única ponencia del congreso que optó por esta modalidad. Esta experiencia marcó un hito en la formación profesional de las estudiantes.

Tamara señala, “me sentí muy orgullosa de todo lo que he logrado al estudiar esta carrera, incluso sin haberme titulado aún. Esta experiencia me hizo sentir importante, valorada y llenó de orgullo tanto a mi familia como a mí. Agradezco a todas las profesoras que participaron en la investigación, especialmente a la profesora Maribel por confiar en nosotras como ayudantes de investigación y expositoras, y por fortalecer mi confianza como futura docente”.

Así también Ana Alicia reflexionó, “fue  gratificante ser parte de esta investigación y exponer sus resultados en el congreso, gracias a mis profesoras Maribel, Jeimy y Macarena quienes siempre confiaron en nosotras y nos motivaron a seguir creciendo en nuestra formación docente, fue una experiencia que atesoro con orgullo. Aún sin haberme titulado, sentí que todo el esfuerzo, dedicación y amor que he puesto en esta carrera cobraron aún más sentido”

La participación de nuestras estudiantes en el congreso permitió visibilizar la labor que realiza la carrera en el desarrollo de prácticas activas de enseñanza, y al mismo tiempo, fortalecer sus trayectorias académicas. Al respecto, la académica Maribel González indicó, “integrar estudiantes en proyectos de investigación y experiencias de divulgación académica, fortalece su compromiso académico e identidad profesional, preparándoles para asumir un rol activo en la construcción de un conocimiento pedagógico inclusivo”.